Coronavirus 7.435 alumnos convocados a la Selectividad más atípica de la historia

  • Crece en un 20 por ciento el número de estudiantes al aumentar los aprobados en 2º de Bachillerato

  • La UCA ha preparado unas excepcionales medidas de seguridad, con seis sedes más que en 2019

Una prueba de Selectividad de 2019 en la Facultad de Medicina de Cádiz. Una prueba de Selectividad de 2019 en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Una prueba de Selectividad de 2019 en la Facultad de Medicina de Cádiz. / Jesús Marín

La más atípica Selectividad de la historia, marcada por la pandemia del coronavirus, echará a andar el próximo martes en la provincia con 7.435 alumnos que se presentarán a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PevAU), lo que supone un 20 por ciento más con respecto a la edición de 2019 -fueron 6.130- debido a un mayor número de aprobados en junio en 2º de Bachillerato y al incremento del número de estudiantes, alrededor de mil, que se presentan de nuevo en la fase específica para subir nota. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presentado en la mañana de este martes la PevAU 2020, plagada de novedades a causa de la situacíón sanitaria “y con todas las certezas de seguridad. Los estudiantes solo tienen que preocuparse de estudiar”.

La logística preparada para seguir las Recomendaciones de Prevención e Higiénico Sanitarias elaboradas por la Consejería de Salud ha llevado a la UCA a realizar un enorme esfuerzo humano y económico, aumentando de 15 a 21 las sedes de la provincia donde se realizarán las pruebas, contratando un servicio “excepcional” de limpieza con 120 personas que, repartidas en los cuatro campus, desinfectarán cada aula al término de las pruebas, y 60 vigilantes de seguridad. De la misma manera, el número de vocales pasa de 204 a 421, siendo más compleja la estructura del tribunal con un presidente único, dos secretarios, un coordinador PevAU-Covid y un coordinador de las pruebas por cada campus. La UCA pondrá en marcha una maquinaria compuesta por más de 600 personas.

Con el objetivo de evitar el mayor número de desplazamientos de alumnos posible, en esta ocasión habrá localidades que se estrenen como sedes de las pruebas de Selectividad: Villamartín, Barbate y Arcos de la Frontera. En el Campus de Cádiz se pierde una sede en Medicina, que solo aportará una, pero se suman las de Ciencias del Trabajo, Enfermería y el IES Trafalgar de Barbate. Completan el sexteto las de Económicas y Filosofía y Letras. En el caso de Puerto Real habrá una sede más: el CASEM. Y en Jerez la Fundación Albor. En Algeciras no aumentan las sedes, pero sí los edificios.

Para evitar desplazamientos habrá localidades que se estrenen como sedes de las pruebas: Villamartín, Barbate y Arcos de la Frontera

La principal novedad organizativa radica en el protocolo sanitario, con el nombramiento de un coordinador por Universidad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y disponibilidad de equipamiento EPI para los miembros de los tribunales. Cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar aglomeraciones. Asimismo, los estudiantes no podrán compartir objetos y deberán ocupar el mismo pupitre y aula cada día. La separación física está asegurada ya que cada aula no superará el 33 por ciento de su aforo. Llevarán obligatoriamente mascarilla y se les recomienda acudir con bebidas y comida de casa puesto que las cafeterías de las sedes estarán cerradas.

En cuanto a lo puramente académico varía, excepcionalmente, la estructura del examen. Cada materia tendrá una única opción para desarrollar, aunque los alumnos tendrán la oportunidad de elegir entre varias preguntas que abarcarán “de forma equilibrada la totalidad del programa de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, sin responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, explicó Rodrigo Sánchez Ger, director general de Acceso y Orientación de la UCA.

El horario de los exámenes comenzará el próximo martes, a las 8,30 horas, de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios