Cádiz

La contratación municipal no entiende de elecciones en Cádiz

Proyecto del Complejo Puntales-La Paz.

Proyecto del Complejo Puntales-La Paz. / D. C.

Las elecciones del domingo determinará qué alcalde y, sobre todo, qué equipo rige los designios de la ciudad el próximo cuatrienio. Al 28 de mayo le sucederán en San Juan de Dios casi tres semanas de entradas y salidas, de recoger las pertenencias de unos, los que se marcharán, y vaciar despachos para aquellos que se incorporarán tras la toma de posesión de la nueva Corporación el próximo 17 de junio. Pero fuera de esos despacho y pasillos, en ese grueso de la administración local que no entiende de siglas políticas, de elecciones ni de cambios de rostros, la maquinaria sigue su curso y los expedientes de obras y proyectos se mantienen en plena tramitación.

El último ejemplo de esto es el anuncio de licitación de la rehabilitación del Baluarte del Orejón. Un proyecto que recibió la subvención estatal vinculada al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento a la que finalmente tuvo que renunciar el Ayuntamiento por no adjudicar a tiempo esta actuación que ahora se licita por una inversión que se acerca al medio millón de euros.

En concreto, este proyecto es una segunda fase de la intervención que se llevó a cabo en el año 2016, actuando entonces en la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior. En esta nueva actuación se contempla la demolición de la segunda planta del edificio, la restauración de la planta baja y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos, ampliando el espacio expositivo y habilitando una gran zona para actividades al aire libre.

Además, detalla el Ayuntamiento que el proyecto “engloba una actuación integral sobre el edificio acometiendo las obras necesarias para la recuperación de los espacios abovedados de interés histórico artístico, de los patios y la sustitución del edificio de escaso interés eliminando la planta superior de forma que todos los volúmenes construidos del conjunto no superen la planta baja”, habilitando para el uso ciudadano la cubierta de todo este conjunto.

El resultado de las obras será un edificio recuperado con dos naves diáfanas que se coronan con uno de los espacios abovedados existentes, además del patio de grandes dimensiones y de esas cubiertas que podrán utilizarse.

El desarrollo de este proyecto, valorado en 498.336,66 euros, se estima que necesitará un plazo de ocho meses de obras. Por el momento, las empresas interesadas tendrán hasta el 14 de junio para presentar formalmente su oferta.

En estos días también se ha anunciado un paquete de actuaciones en las instalaciones deportivas de la Barriada de La Paz. Así, el día 1 de junio comenzará la renovación de la pista deportiva de Buenavista (para darle una nueva terminación consistente en el saneado, sellado de juntas y aplicación de una nueva capa de pavimento deportivo, además de la sustitución de postes y redes parabalones, pintado de cerramiento exterior y suministro y colocación de porterías y canastas) por 53.482 euros. Lo que se une a la sustitución del césped de los campos de fútbol Manuel Irigoyen y Pedro Fernández por 471.234,50 euros; y las obras en las gradas cubiertas del Manuel Irigoyen, por 809.722 euros.

De igual manera, el miércoles comenzaron las obras de reurbanización de las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’Leray, en la Barriada de La Paz, que cuenta con una inversión de casi un millón y medio de euros para reurbanizar ese entorno con ampliación de acerados, entre otras acciones más puntuales.

A punto de comenzar se encuentran otra batería de obras y proyectos ya adjudicados y con contrato formalizado en estos últimos días. La construcción de 23 viviendas en García de Sola (con un presupuesto de 2,5 millones sin IVA), la reforma de Candelaria (cuyo contrato, de 942.953 euros, se formalizó el martes con la UTE formada por Construcciones Garrucho y Neocon Bornos 2011), la rehabilitación de varias bóvedas de la calle San Germán (con el contrato ifualmente ya formalizado con Yatécnicas por importe de 561.177,84 euros), la remodelación de los carriles bici y las mejoras de las paradas de autobús en la Avenida de la Sanidad Pública y la remodelación de carriles bici en la Avenida de la Bahía (que ejecutará Gaditana de Asfaltos por 1.246.202,16 euros), o la instalación de las zonas de bajas emisiones.

Y un escalón por debajo, se localizan una serie de licitaciones que al igual que el resto de expedientes se están tramitando con independencia de la cita electoral del domingo. Esta misma semana se anunciaba la licitación de las obras en el edificio del complejo deportivo Puntales-La Paz recientemente cedido por la Junta de Andalucía; y en licitación está el proyecto de instalación de macetas, bicicleteros y bolardos en el entorno de varios centros escolares, la instalación de una nueva megafonía en las playas (cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el miércoles), una serie de actuaciones en el patio de infantil del CEIP Profesor Tierno Galván (sustitución acceso para eliminar rampa y elevación cota del patio para evitar escalones) y la reurbanización del entorno de la calle Conil de la Frontera (menos aparcamiento, más peatonal, macetas y bolardos), o la reforma integral de la zona de juegos infantiles del Parque Genovés.

El domingo, o a partir del domingo, cambiarán muchas cosas en el Ayuntamiento. Pero la maquinaria de contratación, de licitaciones y de adjudicaciones de obras y proyectos, no entiende de urnas ni de campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios