Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El resurgir de las bóvedas de San Carlos

  • El Ayuntamiento va a iniciar las obras para dar una tercera vida a las construcciones militares de la calle San Germán

Inicio de la calle San Germán, en cuyas bóvedas va a actuar el Ayuntamiento.

Inicio de la calle San Germán, en cuyas bóvedas va a actuar el Ayuntamiento. / Ramón Luis Núñez

Son como armarios empotrados a las murallas de la ciudad. Bóvedas abiertas en la piedra que hace más de un cuarto de siglo entregó Defensa a Cádiz y que llevan esos mismos años en el olvido, esperando que alguien abra las puertas y permita nuevos usos que le otorguen a estos espacios, al barrio de San Carlos y a esta zona de la ciudad nuevas posibilidades. Y eso es, precisamente, lo que al fin va a hacer el Ayuntamiento.

El proyecto de recuperación de estas bóvedas se va a iniciar en cuestión de días en la calle San Germán. Allí, ha unido el Ayuntamiento dos actuaciones distintas que permitirán recuperar de un plumazo media docena de compartimentos de la muralla, merced a unas obras que están ya a un paso de adjudicarse.

En concreto, esta actuación permitirá rehabilitar dos bóvedas, las números 13 y 14, donde se establecerá la Asociación de Belenistas, que utilizará una de ellas como taller de trabajo y la otra como espacio expositivo, accesible por tanto al público. Y las cuatro restantes, de la 15 a la 18, serán igualmente rehabilitadas para nuevos usos que tiene también previsto el gobierno de José María González. De hecho, según han informado a este periódico fuentes del gobierno municipal, una de ellas se destinará al IFEF “para un proyecto de economía naranja relacionado con industrias culturales y creativas”, y las otras tres estarán gestionadas por la delegación de Cultura con destino a “proyectos de cultura contemporánea con carácter formativo y exhibitorio”, con la firme intención de que en todos los casos puedan ser visitadas por el público.

Estas bóvedas correlativas son las que se localizan en la calle San Germán más próximas a la ronda de circulación, pegadas al arco abierto a principios del siglo XX para permitir el paso de vehículos por la muralla.

La empresa Yatécnicas S.L., que es la única que se ha presentado al concurso público para rehabilitar estas seis bóvedas, será la adjudicataria de los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de tres meses y que supondrán una inversión de 561.177,84 (IVA incluido), lo que supone 5.668,47 euros menos que el precio de licitación previsto.

Con ese importe y en ese plazo, varias son las actuaciones que se van a acometer. Así, se actuará sobre los puntos de mayor incidencia en la entrada de agua, como son los sumideros del paseo superior, cuya solería será levantada. Se restaurará la fábrica de sillares de piedra ostionera de las jambas y dintel que conforman el recercado de los huecos de los portones de acceso de fachada. Se sustituirán las carpinterías exteriores, ventanas y portones principales de acceso por carpinterías de madera maciza. Se eliminarán los revestimientos interiores mediante picado de los enfoscados de mortero y alicatados existentes sobre los paramentos interiores verticales y sobre la propia bóveda. Se desmontarán los cableados e instalaciones eléctricas y luminarias existentes. Se eliminará el suelo actual, que se rebajará en altura para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. Se chorrearán paredes y techos mediante proyección controlada de agua para que quede totalmente limpia de restos de antiguos revestimientos y pinturas. Y se realizarán obras de albañilería y carpintería para dotar a estos espacios de aseo y despacho mediante tabiquería autoportante de placas de yeso laminado y de particiones mediante mampara vidriera.

Una segunda fase

Puerta de una de las bóvedas de San Carlos. Puerta de una de las bóvedas de San Carlos.

Puerta de una de las bóvedas de San Carlos. / Ramón Luis Núñez

Con este proyecto a falta de ultimar la documentación y firma del contrato para su desarrollo en los próximos tres meses, el Ayuntamiento tiene también previsto actuar en otras dos bóvedas, las números 7 y 8 también en la calle San Germán. Espacios que igualmente se destinarán al IFEF para el desarrollo de programas y actuaciones vinculadas al fomento del empleo y la formación de los gaditanos.

“Toda esa zona de la ciudad cambiará sustancialmente con la apertura de todas estas bóvedas”, apunta el concejal de Patrimonio, Paco Cano, respecto a estos proyectos que en cuestión de días comenzarán su ejecución y que supondrán, al fin, un revulsivo para esta zona del barrio de San Carlos. Proyecto que el edil suma a la recuperación del torreón de las Puertas de Tierra, a la intervención en la fachada de la Casa de Iberoamérica o a las actuaciones previstas en las murallas de la ciudad en las que “desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran trabajo para despertar este proyecto que llevaba años dormido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios