COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Un contramormo y 76 estrellas Michelín

Pepe Monforte

15 de abril 2016 - 12:16

EL atún rojo salvaje de almadraba será uno de los protagonistas de una histórica cena que tendrá lugar el lunes en Marbella y que concentrará a 19 cocineros, entre ellos los andaluces Dani García y Ángel León, que suman 76 estrellas Michelín

Será una cena histórica en la que participarán 19 cocineros, entre ellos varios de los más conocidos del mundo y que suman, entre todos, hasta 76 estrellas Michelín. El encuentro, organizado por el 2 Estrellas Michelín, Dani García, servirá como homenaje al veterano cocinero Joel Röbuchon, un cocinero francés que tiene el mérito de ser en la actualidad el que suma más estrellas de la famosa publicación en sus establecimientos, 28.

El evento, uno de los más importantes que han tenido lugar en España en los últimos años al concentrar a tantos profesionales de prestigio, tendrá también algunos protagonistas gaditanos. Así en la mesa uno de los productos que brillará será el atún rojo salvaje de almadraba, el producto estrella de la gastronomía gaditana en la actualidad. Un contramormo de este pescado, una de las zonas más apreciadas por los cocineros para guisos ya que mantiene una gran jugosidad, será el producto principal de uno de los platos de la noche, un turbante de contramormo en spaguetti y consomé de tórtola. El plato es una creación de Dani García, un conocido ‘devoto’ del atún rojo de almadraba y es una recreación de uno de los platos famosos de Röbuchon.

La idea de la cena, que tendrá lugar en el restaurante Dani García de Marbella, es que los cocineros interpreten recetas famosas del cocinero francés, en un desfile integrado por 20 obras de arte gastronómico. Pero además del atún, que será de la firma de Barbate Gadira, el evento tendrá más protagonistas gaditanos. Uno de los intervinientes será el otro dos Estrellas de Andalucía, el gaditano Ángel León que también cocinará otro plato en homenaje a Röbuchon.

En el lado de los vinos también habrá presencia gaditana. En este caso será a través de la bodega jerezana Lustau, del grupo Caballero. Tres jereces se emplearán para acompañar platos de la cena. En concreto serán la manzanilla Papirusa, el amontillado Cuevas Jurado y el oloroso Emperatriz Eugenia.

Pero el encuentro, patrocinado con el título a 4 manos, durará 4 días. Así el martes día 19 habrá otra singular cena que unirá a Dani García y Angel León con el cocinero Paco Morales que ha puesto en marcha en Córdoba Noor, un singular establecimiento en el que se pretende recuperar y dar una nueva visión de la cocina hispanomusulmana, tan presente en la cocina andaluza actual.

Esta cena, en la que también se emplearán ventresca y contramormo de atún, tendrá una singularidad y es que los tres cocineros no emplearán en su confección técnicas de cocina posteriores a 1995, todo un reto para estos profesionales acostumbrados a la vanguardia y a utilizar técnicas novedosas. Las plazas para esta cena, que se han vendido a 350 euros más iva ya están agotadas.

El miércoles y el jueves habrá otras dos cenas. En ellas también se utilizará atún. En ambas participará el anfitrión, Dani García. En la de el miércoles cocinará junto a Daniel Humm (del Eleven Madison ParK de Nueva York- 3 estrellas Michelín) y en la del jueves estará acompañado por Sebastian Frank del Horvath de Berlin. El cubierto para la primera de estas cenas sale a 450 euros y 350 el de la segunda. En ambas hay que sumarle el iva. En estos dos casos aún quedan plazas disponibles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último