Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Educación

Los consejos locales de Infancia y Adolescencia de la provincia se citan el 18 y 19 de noviembre en Cádiz

Alumnos a las puertas de un instituto.

Alumnos a las puertas de un instituto. / Miguel Ángel González

La ciudad de Cádiz será escenario los próximos días 18 y 19 de noviembre del primer encuentro de consejos locales de Infancia y Adolescencia de la provincia gaditana, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud bajo el lema 'Participando ayudamos a construir el futuro que queremos'. En este encuentro promovido por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, participan otros consistorios de la provincia como los de Chiclana, Conil, San Roque, Algar, Algeciras, El Bosque, Grazalema, Jerez, La Línea, Puerto Serrano, El Puerto de Santa María y San Fernando.

Según ha expuesto el Ayuntamiento de Cádiz el principal objetivo de esta cita es fomentar la participación infantil y adolescente mediante el encuentro entre los consejos locales ya constituidos en la provincia y que se elevan hasta un total de 11 de ellos. De esta manera, se espera que estos consejos sigan creciendo y evolucionando juntos y que aquellos municipios que aún no cuenten con estos órganos se unan a este proyecto "tan importante y necesario".

Los asistentes a este encuentro tendrán la posibilidad de intercambiar sus experiencias, creando un espacio de convivencia que posibilite la toma de conciencia de la importancia de su participación, además de reconocer y dar visibilidad e identidad a su propia labor. También se entrenarán en distintas competencias como trabajar en equipo, dirigir reuniones, gestionar con fluidez las emociones, moverse dentro de las estructuras organizativas existentes, comunicarse de forma efectiva, influir en otras personas o resolver conflictos. En el acto de presentación han intervenido el alcalde de la ciudad, Bruno García, quien ha dado la bienvenida a los asistentes a este acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, agradeciendo el trabajo de cada uno de los ayuntamientos participantes y del personal técnico.

La presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Almudena Martínez, también presente ha reivindicado la necesidad de incorporar la perspectiva de la infancia en las políticas públicas, asegurando que esa es "la mejor manera de afrontar el reto de hacer de Cádiz una provincia cada vez más sensible y respetuosa con el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes". Martínez ha manifestado su preocupación por temas como la salud mental, el acoso escolar, la violencia machista, el ciberacoso o la presión estética y ha expresado su convencimiento de que "el único camino que existe para proteger y velar por los intereses de la infancia y los adolescentes es impulsar las políticas sociales desde la cohesión institucional y social".

Por todo ello, ha señalado que la existencia de hasta 11 consejos locales de Infancia y Adolescencia en la provincia es "importante" para tener "una radiografía" de la situación de cada municipio en estas materia. No obstante, ha añadido que "también es importante" porque en estos espacios los menores participan aportando sus ideas y necesidades, contribuyendo a que se les pueda dar una respuesta pública "eficaz a sus problemas" y a que sus municipios sean "un lugar mejor donde crecer". A continuación, ha tomado la palabra la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha manifestado la importancia de este encuentro que se celebrará en la ciudad en el que los niños, las niñas y los adolescentes "van a ser los protagonistas". Además, ha subrayado el compromiso de las entidades locales para hacer posible la celebración de este encuentro en el que desde se ha mostrado a disposición para "trabajar de una manera conjunta en favor de la infancia y la adolescencia".

El alcalde de Cádiz ha cerrado el acto resaltando la importancia de "escuchar para poder conocer las inquietudes de niños, niñas y adolescentes y poder ofrecer soluciones. Solo escuchando podremos acertar". También ha mostrado su satisfacción ante la celebración de este primer encuentro en la ciudad de Cádiz, asegurando que "siempre vamos a estar muy cerca de la infancia y de la juventud y muy presentes en sus necesidades para buscar soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios