Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La comunidad educativa del CEIP Carola Ribed de Cádiz elige 'María Valle' como nuevo nombre

El CEIP Carola Ribed.

El CEIP Carola Ribed. / Ramón Núñez

La comunidad educativa del CEIP Carola Ribed en la capital gaditana celebró este lunes la votación para elegir el nuevo nombre del centro y cumplir así con la Ley de Memoria Democrática que plantea la supresión de designaciones de lugares públicos con referencias a la Dictadura de Franco, sus dirigentes o colaboradores del régimen franquista. En este caso, Carola Ribed fue la esposa de Carlos María Rodríguez de Valcárcel, que, entre otros cargos, ejerció entonces como gobernador civil de Cádiz. Ella, activista de la Sección Femenina, impulsó la construcción del centro tras la Explosión del 47 y cedió los terrenos para el equipamiento.

La votación arrojó como resultado el nombre de María Valle, que, como presidenta del APA de este colegio, lideró el movimiento de protesta ante el anuncio del cierre del centro en su anterior ubicación, muy cerca, en la calle San Juan Bosco, y posteriormente consiguió que la Consejería de Educación construyera el actual en los antiguos terrenos de Varela. Se trata, por tanto, de una figura clave en la historia de este colegio

Esta elección deberá ser ratificada por el Consejo Escolar del centro y posteriormente será la Consejería de Desarrollo Educativo, previo paso por su Delegación Territorial en Cádiz, el organismo encargado de aprobar oficialmente el cambio. 

Familias, profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS) han elegido entre once opciones para la nueva denominación. Además de María Valle los nombres propuestos eran Almudena Grandes, Elvira Lindo, Alfonso X El Sabio, Adela del Moral, Beatriz Cienfuegos, Amelia Carvia, Carmen Hombre, María Jesús de León, Malala Yousfzai y Carmen Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios