Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Once propuestas para la nueva denominación del colegio público Carola Ribed de Cádiz

La entrada del colegio público Carola Ribed en la capital gaditana.

La entrada del colegio público Carola Ribed en la capital gaditana. / Ramón Núñez

El CEIP Carola Ribed va camino de culminar el proceso del cambio de nombre con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Democrática para suprimir nombres de lugares públicos con referencias a la Dictadura de Franco, sus dirigentes o colaboradores del régimen franquista, entre otros elementos. Ribed fue la esposa de Carlos María Rodríguez de Valcárcel, que, entre otros cargos, ejerció entonces como gobernador civil de Cádiz. Ella, activista de la Sección Femenina, impulsó la construcción del centro tras la Explosión del 47 y cedió los terrenos para el equipamiento.

El Consejo Escolar del centro ya ha acotado la relación de las propuestas de nuevos nombres para este centro, que ha podido aportar cualquier miembro de la comunidad educativa. Así, en las votaciones que se celebrarán a comienzos de noviembre, donde podrán participar familias, profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), habrá once opciones para la nueva denominación.

Las escritoras contemporáneas Almudena Grandes y Elvira Lindo están en la lista de propuestas, ambas vinculadas a Cádiz, la primera Hija Adoptiva de la provincia y la segunda incluso nació en la capital gaditana. También se propone a la periodista Beatriz Cienfuegos, editora del periódico ‘La pensadora gaditana’ en el siglo XVIII, y a Amelia Carvia, igualmente periodista, escritora y maestra laica.

El actual nombre hace referencia a la esposa de un cargo franquista: Rodríguez de Valcárcel

Entre las propuestas figuran docentes como Carmen Hombre, maestra de San Fernando fusilada en 1936; Adela del Moral, profesora jubilada y una de las pioneras en la incorporación de la mujer al Carnaval de Cádiz como autora; y María Jesús de León, actualmente profesora del IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real y defensora de la educación pública.

Optan igualmente a renombrar al colegio el rey Alfonso X El Sabio, por su intervención en el desarrollo de Cádiz en el siglo XIII; la activista paquistaní, premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousfzai; la pianista y compositora gaditana Carmen Pérez; y María Valle, presidenta honoraria de la AMPA del Carola Ribed que al frente de la entonces Asociación de Padres de Alumnos batalló porque la construcción del nuevo centro fuera una realidad en su ubicación actual, los terrenos de Varela, lo que se consiguió en 2006 para relevar al antiguo edificio situado muy cerca, en la calle San Juan Bosco, y que fue en primer lugar una planta baja para dos unidades de párvulos. Luego, en 1965, se levantaron tres plantas y el centro se convirtió en colegio público, donde se educaron muchos niños de la barriada España y de los bloques de Astilleros.

La nueva denominación se trasladará a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que deberá dar su aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios