Cádiz

El comercio afronta con optimismo en Cádiz la Navidad más normal desde el Covid

Esquina de un comercio de la calle San Francisco de Cádiz.

Esquina de un comercio de la calle San Francisco de Cádiz. / Julio González

El comercio de la capital gaditana afronta la Navidad más normalizada desde el que el coronavirus lo pusiera todo patas arriba. Esa es una de las grandes cartas (recordemos el incremento de casos de Covid las navidades de 2021) que juega el sector para cerrar un año que no ha sido del todo malo, pues el turismo del verano echó un buen cable y los vales de la Diputación y el Black Friday, que han servido para adelantar las compras de Reyes, han hecho el resto en la recta final del calendario. Los comerciantes consultados coinciden en ser optimistas, a pesar de volver a enfrentarse, en una lucha desigual, con las grandes superficies.

Dice Joaquín Rodríguez, encargado la tienda de Confecciones Eutimio en la calle Compañía, que “el año pasado el Covid retuvo a la gente en sus casas, pero ya se nota que se ha perdido el miedo. Se vive más al día, sin pensar en el futuro. Por eso esperamos unas navidades con más ventas”. Aplaude la “buena respuesta del Black Friday” en el que “los clientes han aprovechado los descuentos” y destaca a octubre con los vales de la Diputación. En cuanto a la inflación asegura mantener precios "porque el género de este otoño-invierno estaba comprado de antes, pero para el año que viene tememos una subida de los fabricantes”. Los gastos crecen. “La luz me ha subido un 50 por ciento”, apunta.

Como les ocurre a todas las tiendas que venden ropa, el cambio climático condiciona las ventas de estas fechas. “Se veía venir que el frío tardaría en llegar, por eso la ropa de invierno la hemos sacado más tarde. Con el cambio climático ya compro menos mercancía de invierno”, asegura.

Juan José Recio, de la firma Bernal en la calle Pelota, también señala que octubre “ha sido un mes muy bueno gracias a los vales de Diputación, los agotamos en tres días en la tienda de deportes. Y el Black Friday ha funcionado sobre todo en la web durante cuatro días”. Recio explica que “se adelanta con esto las compras de Reyes”. Y es que “se han perdido las ventas de última hora, del 5 de enero a la carrera por la noche”. Su perspectiva es clara: “Después del puente de la Inmaculada se animará la cosa”. Sobre el año en general, no tiene quejas. “En general ha sido bueno, principalmente el verano con el turismo”, concluye.

Las tiendas de ropa se reinventan ante la tardía aparición del frío y el mal tiempo

En la calle Compañía regenta la joyería Gorbe José Manuel Gordillo, que afirma que las grandes franquicias “se echan de menos porque atraían a mucho público”. Es curioso, porque hubo un tiempo en el que el comercio tradicional se puso en guardia contra las grandes firmas, sintiéndose amenazado. Gordillo también destaca que los vales de la Diputación “han salvado un mes como octubre”. Mantiene su “incertidumbre con la Navidad”, ya que “depende de cuánta gente se vaya a los grandes centros comerciales”.

En la misma calle está la tienda Zapatos Cristina, que abrió en mayo. Su propietaria, Cristina Porfirio, califica de “pelotazo” los vales de descuento de la Diputación, que le ha salvado octubre. “Sí hemos echado en falta más público en el Black Friday, que habrá optado por los centros comerciales, pero hemos tenido algún día bueno”. En este negocio el alocado clima también retrasa “las ventas de calzado de invierno”. Pero hay optimismo de cara a las fiestas y con el día de Reyes como meta. Para Cristina mucho tiene que ver el trabajo realizado por Cádiz Centro Comercial Abierto “para que la gente venga al casco histórico”. Y se congratula de que el próximo martes vendrán a Cádiz cinco cruceros. “Hay que aprovechar”, avisa.

El Taller de Coqui cumple 16 años el mismo día en que su propietaria, Natalia Vázquez, habla con este periódico. Argumenta una de las razones por la que augura una provechosa Navidad: “Los vales incrementaron las ventas, los clientes avanzaron las compras navideñas, pero mucha gente se quedó sin poder acceder a estos vales, por eso esperamos con optimismo el arranque de la campaña”. Sin embargo ha notado “un bajón en noviembre”. Pero a esta tienda de joyería y complementos le favorece contar con una clientela fija. “Eso nos da tranquilidad”, asume Vázquez. No habrá incremento de precios “porque la colección de esta época la compramos con tiempo, pero seguro que los fabricantes nos incrementarán los costes en colecciones posteriores”. En El Taller de Coqui “el recibo de la luz ha aumentado en un 40 por ciento, aunque hace tiempo que pusimos luces LED y eso nos hace ahorrar”.

En extramuros también se vive esta campaña navideña con la certidumbre del éxito. Pepe Gómez, de la tienda de moda del mismo nombre en la avenida Ana de Viya, dice hallarse “muy esperanzado en que las navidades van a ser buenas. Soy optimista y creo que vamos a volver a salvar los muebles”. Y espera “esos 25 días fuertes después del puente de La Inmaculada”. Insiste en que “hay que tener fe”, aunque “hemos tardado, por la climatología, en vender ropa de abrigo y por ahora hemos tenido solo dos días de frío”.

Así las cosas, los comerciantes gaditanos atisban unas semanas de mucho trabajo y buenas ventas, para conseguir el rédito suficiente que les ayude a subir con menos esfuerzo la siempre empinada cuesta de enero.

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