El comercio sólo gastó 26 de las 1.035 horas de aparcamiento en Navidad
Este aliciente que se incluía en la campaña liderada por el Ayuntamiento fracasa por completo
La Mesa del Comercio tiene aún pendiente mantener una reunión para hacer balance de la campaña de Navidad que se ha desarrollado en un año donde las ventas y las cifras han mejorado, en líneas generales, con respecto a años anteriores. Y uno de los puntos que habrá que analizar en esa cita será el de las horas de estacionamiento gratuito que se pusieron a disposición de los comerciantes para que éstos, a su vez, lo ofrecieran a los clientes durante las fiestas navideñas.
Según ha podido conocer este periódico, tan solo 26 tiquets de los 1.035 que se pusieron a disposición de esta campaña fueron bonificados en las ventanillas de los aparcamientos de la empresa municipal. Cada tiquet proporcionaba una hora de gratuidad en el estacionamiento de cualquiera de los subterráneos de Emasa -el del polideportivo Ciudad de Cádiz, Ingeniero La Cierva y Campo del Sur, sumando también a la oferta el de Santa Bárbara-.
Al inicio de la campaña, el Ayuntamiento distribuyó las más de mil bonificaciones entre las asociaciones de comerciantes Asodemer (que solicitó 500 billetes de estacionamiento), Cádiz Centro (que retiró 335) y Facai (que se llevó las 200 restantes). Según las condiciones pactadas entre las partes, cada una de las horas bonificadas al consumidor sería abonada por el Ayuntamiento -un 78% del coste de la hora de aparcamiento- y por el comerciante -que abonaba un 22%-. Traducido en euros, fuentes consultadas por este medio indican que el comerciante tendría que abonar 44 céntimos de euro por cada hora de aparcamiento que regalara a sus clientes, correspondiendo al Ayuntamiento los otros 1,60 euros.
Las 26 horas bonificadas durante la Navidad se han distribuido de la siguiente manera, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico: 17 tiquets se entregaron en el aparcamiento del Campo del Sur, mientras que otros siete se presentaron en el subterráneo de la glorieta Ingeniero La Cierva, correspondiendo los dos restantes al aparcamiento situado bajo el polideportivo Ciudad de Cádiz. Un dato éste último que llama la atención, teniendo en cuenta la situación del aparcamiento y la práctica ausencia de actividad comercial a su alrededor.
Ante estos datos se pone de manifiesto que la medida anunciada el Ayuntamiento para atraer al público a la ciudad ha sido todo un fracaso, que se une a otros aspectos negativos de las pasadas fiestas, como la ausencia otro año de la pista de hielo o las críticas a la cabalgata de Reyes Magos. En este caso, habrá que analizar las causas del escaso seguimiento que ha tenido esta medida de bonificar horas de aparcamiento; y, en cualquier caso, buscar nuevas fórmulas que realmente sean atractivas de cara a futuras campañas de apoyo e incentivo al comercio.
2 Comentarios