Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Cirujanos cardiovasculares de toda España se formarán en Cádiz sobre técnicas quirúrgicas de vanguardia

  • Los días 28, 29 y 30 de octubre se celebra en la capital gaditana el XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y el II Foro Innovación y técnicas transcatéter

  • Los asistentes podrán seguir en directo cuatro cirugías que se realizarán en el Hospital Puerta del Mar y se retransmitirán al salón de actos del centro

  • El hospital gaditano es pionero en el uso de las técnicas transcatéter

Tomás Daroca (segundo por la izquierda) y Miguel Ángel Gómez (segundo por la derecha) junto a otros profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar.

Tomás Daroca (segundo por la izquierda) y Miguel Ángel Gómez (segundo por la derecha) junto a otros profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar.

Cirujanos cardiovasculares de todo el país se reunirán los próximo días 28, 29 y 30 de octubre en Cádiz para formarse en técnicas quirúrgicas de vanguardia, en el XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y el II Foro Innovación y técnicas transcatéter, organizado este último por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE).

Los dos encuentros coinciden excepcionalmente este año debido al retraso de ambos por la pandemia. El programa será común y se centrará "en la parte más innovadora de la cirugía cardiovascular, que es la que se hace a través de las técnicas transcatéter", explica el coordinador del grupo de trabajo de este tipo de técnicas de la SECCE, Miguel Ángel Gómez Vidal, que es cirujano cardiovascular del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Estos encuentros tendrán una parte teórica, con ponencias que se desarrollarán en el salón de actos del hospital gaditano, y talleres prácticos, en los que los participantes podrán conocer dispositivos de distinta índole para el tratamiento transcatéter y tendrán la oportunidad de manejarlos. Estos se desarrollarán en el Hotel Meliá Caleta. Además, se realizarán cuatro cirugías en el Hospital Puerta del Mar que se retransmitirán en directo y podrán ser seguidas desde el salón de actos del centro por los participantes en el Congreso y el Foro. Una de ellas será una cirugía abierta con mínima invasión y las otras tres serán cirugías transcatéter: una de aorta, otra de la válvula aórtica y la tercera sobre la válvula mitral.

El jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar, Tomás Daroca, que ha participado en la organización de estos eventos, explica que con las técnicas transcatéter se tratan patologías cardíacas graves evitando una intervención abierta. Así, a través de un instrumental específico que se maneja desde el exterior del paciente, utilizando guías, catéteres e introductores, se libera un dispositivo en la válvula aórtica, en la válvula mitral o en la propia aorta, realizando pequeñas incisiones en lugares como la ingle, la arteria del brazo o el tórax. "Al ser una cirugía con una mínima agresión, la recuperación del paciente es más rápida. Se trata de hacer el mínimo daño quirúrgico al paciente", afirma Tomás Daroca, quien destaca como otra ventaja de estas técnicas que con ellas se puede intervenir a pacientes de alto riesgo, como personas ancianas, pacientes con fragilidad o con enfermedades asociadas.

Miguel Ángel Gómez Vidal comenta que el I Foro de técnicas transcatéter, celebrado en Madrid en febrero de 2020, se centró en la válvula aórtica, y en esta edición estará dedicado especialmente a la válvula mitral y a la aorta torácica. Destaca el "interés inusitado" que ha creado el Foro en la cirugía cardiovascular española, debido a que "son técnicas de vanguardia".

Tomás Daroca apunta que el objetivo tanto del Foro como del Congreso es "difundir a servicios de Cirugía Cardiovascular de toda España estas técnicas y promover que se implanten en otros hospitales del país porque hay pacientes que se van a beneficiar de ellas".

Cabe destacar que el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Cádiz es pionero en el uso de las técnicas transcatéter y ha impartido 22 cursos de formación sobre ellos a especialistas de hospitales de toda España.

Tomás Daroca resalta que en estas intervenciones se realiza un trabajo de equipo, en el que participan, además de los cirujanos cardiovasculares, anestesistas, profesionales de enfermería especializada y los intensivistas, que se encargan del postoperatorio, de forma que "entre todos cuidamos al paciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios