Hospital Puerta del Mar

Cirujanos implantan una válvula cardiaca a través de una arteria, en Cádiz

  • Los profesionales del Puerta del Mar están entre los primeros en hacerlo en España

  • El dispositivo se mete dentro de un catéter, que entra hasta el corazón por la carótida

El equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar responsable de la operación.

El equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Puerta del Mar responsable de la operación. / D. C.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que encabeza el doctor Tomás Daroca, ha llevado a cabo el implante de una válvula biológica aórtica introduciéndola a través de la arteria carótida, una vía de abordaje poco frecuente y que sitúa a los profesionales del centro entre los primeros de España en realizarlo. Este procedimiento denominado TAVI (por sus siglas en inglés de Implante de Válvula Aórtica Transcatéter) consiste en implantar una válvula cardiaca biológica previamente plegada para poder introducirla dentro de un catéter.

Este catéter con su válvula dentro es introducido por una arteria del organismo, y desde fuera, se le dirige navegando dentro del torrente sanguíneo del paciente hasta conseguir llevarla al corazón, en concreto hasta su válvula aórtica enferma y poder desplegarla dentro de ésta. Así, la válvula enferma agarra la nueva válvula y ésta empieza a funcionar de forma inmediata, con el corazón latiendo.

El procedimiento TAVI se reserva para pacientes que sufren una estenosis severa de la válvula aórtica que le produce síntomas incapacitantes (dolor en el pecho, asfixia o pérdida de conocimiento) y no pueden ser intervenidos con la técnica habitual a corazón parado y con circulación extracorpórea, o bien para aquellos pacientes en los que la cirugía tiene un alto riesgo.

En el Hospital Puerta del Mar, existe un equipo de profesionales que se reúne semanalmente para evaluar aquellos pacientes que pueden ser tratados con este procedimiento. Dicho equipo está integrado por cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, cardiólogos clínicos e intensivistas. Las decisiones se toman de común acuerdo, buscando siempre lo que el equipo considera mejor para cada paciente concreto.

En el caso de la primera paciente intervenida a través de la carótida, su edad avanzada y enfermedades asociadas impedían poderla intervenir de la forma habitual, por lo que los profesionales decidieron implantar la válvula biológica con técnica TAVI. Para ello, y según explica el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital gaditano se estudió mediante angioTAC el árbol arterial de la paciente y se decidió por cuál arteria sería más factible introducir la válvula.

Para poder ser implantada, esta válvula precisa de acceso al torrente sanguíneo arterial. Por este motivo, puede ser introducida por las arterias femorales a nivel de las ingles (TAVI transfemoral), las arterias axilares de los brazos (TAVI transaxilar), la arteria aorta (TAVI transaórtico) o la punta del corazón (TAVI transapical). El TAVI transfemoral es realizado por cardiólogos hemodinamistas en la sala de Hemodinámica. Todas las demás modalidades de TAVI son realizados por cirujanos cardiovasculares en el quirófano de Cirugía Cardiovascular, junto a anestesistas especializados.

En el caso de la paciente tratada, los profesionales gaditanos tomaron la decisión de implantar el TAVI por la arteria carótida izquierda. “Para ello, estudiamos a fondo el procedimiento que ya habían realizado nuestros colegas cirujanos cardiovasculares en hospitales escogidos de Francia” ha señalado Daroca.

El procedimiento fue realizado con éxito, “sin complicaciones ni incidencias, incluso más rápido que por las arterias habituales, al estar más cerca del corazón”, como ha destacado Miguel Ángel Gómez Vidal, cirujano cardiovascular del mismo equipo, quien ha añadido que la paciente fue dada de alta sin incidencias y, tras 8 semanas de seguimiento, se encuentra bien y sin síntomas.

El de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta del Mar de Cádiz viene realizando procedimientos TAVI desde hace 9 años. Desde entonces, hemos operado a 175 pacientes con muy buenos resultados. A lo largo de estos años, se han ido incorporando nuevas técnicas cada vez menos agresivas que han permitido tratar a pacientes con problemas muy graves.

“Esta búsqueda constante de innovación por parte de nuestro equipo ha permitido que nuestro servicio se encuentre a la vanguardia a nivel nacional en el procedimiento TAVI”, ha manifestado Tomás Daroca, quien además ha destacado el hecho de que, a lo largo del pasado 2019, un total de 36 cirujanos cardiovasculares de 24 hospitales de españoles han acudido al centro gaditano para asistir a un curso de aprendizaje y adiestramiento en la técnica de TAVI transaxilar. Y es que, como apunta el doctor Gómez Vidal, “tanto las Guías Internacionales de procedimiento TAVI de Europa y América establecen la necesidad de que el implante de TAVI se realice sólo en hospitales que dispongan de Servicio de Cirugía Cardiovascular, para conseguir los mayores estándares de calidad del procedimiento y, sobre todo, para ofrecer la mayor seguridad al paciente.”

Por último, Tomás Daroca ha indicado que estos avances técnicos “no serían posibles sin la profesionalidad, entrega y dedicación de muchos profesionales que, cada día, trabajamos y nos preocupamos por intentar conseguir la mejor asistencia posible para nuestros pacientes: cirujanos cardiovasculares, anestesistas, intensivistas, residentes, perfusionistas, enfermería de quirófano y planta de hospitalización, auxiliares de enfermería, entre otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios