Cádiz

El Puerta del Mar, referente nacional en Cirugía Cardíaca

  • El hospital gaditano será el primero de nuestro país en implantar la técnica de restauración ventricular para tratar a pacientes que han sufrido un infarto extenso, y pretende ser centro de referencia de España y Portugal para formar a profesionales en este procedimiento

  • Especialistas de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del centro imparten un curso a cirujanos de distintos puntos de España sobre una técnica para implantar prótesis valvulares cardíacas

Tomás Daroca (izquierda) y Miguel Ángel Gómez (centro) con dos cirujanos que asistieron al curso sobre el procedimiento TAVI en un quirófano de Cirugía Cardíaca.

Tomás Daroca (izquierda) y Miguel Ángel Gómez (centro) con dos cirujanos que asistieron al curso sobre el procedimiento TAVI en un quirófano de Cirugía Cardíaca. / Marcos Piñero

El Hospital Puerta del Mar va a incorporar próximamente –previsiblemente, antes de que acabe el mes de marzo– "técnicas de vanguardia" en Cirugía Cardíaca, según anunció este martes el director de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del hospital gaditano, Tomás Daroca Martínez.

Este especialista explicó que son técnicas mínimamente invasivas, como las cuerdas tendinosas a corazón latiendo para el tratamiento de la insuficiencia mitral, el tratamiento de los aneurismas del ventrículo izquierdo, también a corazón latiendo, y la restauración ventricular en los pacientes que han sufrido un infarto extenso.

Destacó que este último procedimiento todavía no se ha implantado en España. De hecho, afirmó que vendrán cirujanos cardiovasculares de Alemania, Holanda o EEUU para formar a los especialistas del Puerta del Mar y poder aplicarlo a los pacientes de Cádiz. "La idea es que este hospital se convierta en centro de referencia de España y Portugal para el adiestramiento de otros cirujanos que quieran empezar con esta técnica", apuntó.

El doctor Daroca realizó este anuncio en el descanso de un curso que ha impartido en el hospital gaditano, junto al cirujano de su Unidad Miguel Ángel Gómez Vidal, dirigido a especialistas de distintos puntos de España. En concreto, les han enseñado el protocolo que se sigue en el Puerta del Mar para implantar una prótesis valvular en posición aórtica en pacientes que no pueden ser intervenidos con una cirugía cardíaca estándar –cirugía abierta–. Este procedimiento se denomina TAVI (acrónimo de transcatheter aortic valve implantation).

Cabe señalar que los cirujanos cardiovasculares del hospital gaditano fueron de los primeros en implantar esta técnica en Andalucía y en España. Además, el Puerta del Mar es el único hospital del país que ofrece formación sobre esta técnica.

Tomás Daroca explicó que el procedimiento se puede realizar por vías distintas. "Lo único que necesitamos es una vía arterial, una arteria por la cual meter los distintos catéteres que nos van a permitir navegar por la circulación arterial y llegar hasta donde está la válvula aórtica enferma, y allí liberar la nueva válvula", precisó.

El Puerta del Mar es el único hospital del país que ofrece formación sobre la técnica TAVI

El curso que han impartido los cirujanos cardiovasculares de Cádiz es sobre la realización del procedimiento TAVI a través de la vía transaxilar, que consiste en "hacer una pequeña incisión, de unos cuatro centímetros, en la cara anterior del hombro izquierdo. Ello nos permite acceder a la arteria del brazo, llamada arteria axilar, y a través de ella, introducimos guías y catéteres que nos permiten llegar hasta la válvula aórtica. A través de esas guías y catéteres, introducimos un catéter más grande en cuyo interior se encuentra la válvula aórtica –la prótesis– que previamente hemos plegado para que quepa dentro del catéter. Con este sistema de plegamiento, conseguimos que la válvula llegue hasta donde está la válvula enferma, que es la válvula aórtica con estenosis severa, y allí la desplegamos. Es decir, la válvula se despliega dentro de la válvula enferma”, relató Daroca.

Destacó que la gran diferencia con la cirugía cardíaca estándar es que con ésta se para el corazón, se quita la válvula enferma y se implanta una nueva con sutura, mientras que con el procedimiento TAVI, "no paramos el corazón y la válvula nueva –la prótesis– se despliega dentro de la enferma sin quitarla". Apuntó que la ventaja fundamental de la vía transaxilar es que "la incisión es de cuatro centímetros, por lo tanto, es mínimamente agresiva".

El jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Puerta del Mar señaló que esta técnica está reservada para pacientes que no pueden operarse con cirugía cardíaca estándar porque tengan una contraindicación o una edad avanzada y patologías asociadas, como problemas respiratorios, hepáticos o problemas de movilidad. "Estos pacientes no aguantan una cirugía cardíaca estándar con apertura de esternón, conexión a la máquina de circulación extracorpórea y parada cardíaca", indicó.

El equipo del doctor Daroca lleva realizando implantes de prótesis transcatéter TAVI desde hace ocho años y ya ha operado a más de 100 pacientes a través de distintos accesos –vía transaxilar, a través de la arteria femoral, directamente por la arteria aorta o por la punta del corazón–. Este cirujano destacó que para hacer esta técnica, "el hospital ha apostado por el servicio de Cirugía Cardíaca y se han incorporado al armamentario del Servicio dos aparatos de última generación, como son la ecocardiografía transesofágica en tiempo real (4D), que nos permite ver el corazón en tres dimensiones, y un aparato de radioscopia motorizado que nos permite realizar el procedimiento con un alto nivel de nitidez de imagen".

Resaltó que con estos dos aparatos y la experiencia del personal de la Unidad, podrán poner pronto en marcha con éxito las nuevas técnicas “de vanguardia” mínimamente invasivas anunciadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios