La agradable charla con Yolanda Díaz en el Café de Levante previa a su mitin en Cádiz
Elecciones Generales 23J
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y ministra de Trabajo incluye en su campaña un vídeo grabado en este foro plural y multicultural justo antes del incidente de la Plaza de la Catedral
La Coordinadora del Metal enrarece el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz
Cádiz, domingo 9 de julio. En torno a las seis de una tarde muy calurosa, en el fresco salón del Café de Levante huele a té a la menta y a expreso recién hecho. Aunque algún cliente disfruta ya con algún mojito de los que prepara en ese momento Fernando. La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dará un mitin a las ocho de esa misma tarde en la Plaza de la Catedral. Antes, ella y su equipo de campaña han decidido tomar tranquilos un café en este foro plural y multicultural del casco histórico de la capital gaditana y conversar con trabajadores y clientes para luego subir el vídeo a sus redes sociales.
Entre sorbo y sorbo, la conversación surge enseguida acerca del cambio climático, un tema que preocupa especialmente a Fernando y uno de los pilares fundamentales del programa electoral de Sumar. A su compañero Carlos le hubiese gustado preguntarle sobre el empleo que sería capaz de generar un cambio hacia un modelo de producción realmente ecológico, verde y sostenible, pero acaba de incorporarse a su turno. En la charla surgen también, como no, los últimos logros en derechos para las personas LGTBIQ+, que la candidata ve claramente peligrar si gobierna la derecha, sobre todo con el apoyo de la extrema derecha. Hablan sobre otra amenaza: la que se cierne sobre los trabajadores. Y sobre la necesidad de que la gente progresista se movilice y vaya a votar el domingo 23 de julio.
Como otras veces que ha estado en Cádiz, Yolanda presume de conocer bien la ciudad; habla de un hermano que acaba de estar aquí y no paraba de mandarle fotos, pero mantiene el secreto de su auténtica vinculación con Cádiz. Al diálogo se suma otra persona, un cliente quizá, que manifiesta a la candidata su intención de votarle. ¿Le cobramos el café o la invitamos?, le pregunta con guasa Fernando a Carlos. Yolanda Díaz paga su taza y se va encantada con el café, con el Café de Levante y con su gente. Desde la terraza le desean suerte y la llaman guapa.
Seguramente no podía imaginar que trabajadores de la Coordinadora del Metal, con cuyos portavoces se ha reunido en varias ocasiones, irrumpirían en su mitin, apenas empezar a hablar, precisamente condenando los despidos que han abocado al colectivo a la convocatoria de una huelga a partir del próximo lunes.
Cara y cruz de una pequeña ciudad con astillero, como la de la ministra, tan deseada desde fuera como laboralmente sufrida desde dentro.
34 Comentarios