Cádiz

Adiós al aparcamiento gratis en el casco histórico de Cádiz

  • A partir del 22 de octubre sólo podrán estacionar en las calles y plazas del interior los residentes y toda la circunvalación será zona azul o naranja

  • Las motos tampoco tendrán sitio en las calles interiores del centro, solo en la ronda exterior

Una de las zonas naranjas que ya funcionaban en la zona de la plaza de la Hispanidad. Una de las zonas naranjas que ya funcionaban en la zona de la plaza de la Hispanidad.

Una de las zonas naranjas que ya funcionaban en la zona de la plaza de la Hispanidad. / Lourdes de Vicente

Adiós al aparcamiento libre en el casco histórico. A partir del próximo día 22 de octubre todo aquel que quiera estacionar su coche en el centro de la ciudad tendrá que abonar por ello. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la nueva distribución de las zonas azules y naranjas, a las que a partir de ese día 22 también se sumará la verde, que será exclusiva para residentes.

En la configuración de esta nueva distribución del estacionamiento, se reserva todas las calles y plazas interiores del centro para zona verde. Es decir, solo los residentes (mediante la acreditación correspondiente que expedirá la empresa municipal de aparcamientos, Emasa) podrán estacionar allí su vehículo. Y la ronda de circunvalación del casco histórico se dividirá entre zona naranja (desde la altura de la iglesia del Carmen, en la Alameda, hasta el Baluarte de Capuchinos, en la confluencia del Campo del Sur con Sagasta) y zona azul (el resto del Campo del Sur, la zona de la Alameda entre Buenos Aires y Honduras, y las calles del entorno de la Plaza de la Hispanidad que ya hoy son zona azul).

Otra medida que se hará efectiva en menos de un mes respecto al aparcamiento en el casco histórico es que las motos verán desplazadas sus estacionamientos a ese perímetro de calzada, sin que puedan aparcar en las calles y plazas interiores. Desaparecen así los aparcamientos de motos de la plaza del Mentidero, Plaza de la Reina o Fragela, por citar tres ejemplos; como ya ha ocurrido anteriormente en Candelaria o Plaza de Mina. Todo ello, según ha asegurado el concejal de Movilidad, Martín Vila, "sin que se pierda una sola plaza de las existentes actualmente".

Con estas medidas se pretende, entre otros objetivos, eliminar de las calles y plazas del casco histórico el tráfico que se soporta actualmente de coches y motos que se dirigen a esos estacionamientos libres o que buscan una plaza libre para aparcar. Al no ser posible a partir del día 22, esos coches y motos no recorrerán las calles del centro, lo que supone un beneficio en materia de seguridad o de ruidos para los vecinos.

Predominio de la zona naranja

Otra de las claves de la nueva reordenación del aparcamiento regulado es que la zona naranja se convertirá como la modalidad mayoritaria en la ciudad de Cádiz, por encima de la zona azul. Creada hace unos años como un experimento en la Avenida del Descubrimiento y la plaza de las Tres Carabelas, con el equipo de gobierno de Adelante Cádiz ha ido ampliando su presencia en los últimos años. Ahora, la zona naranja sumará  1.202 plazas disponibles en la ciudad; frente a las de zona azul, que serán 1.105.

En este sentido, conviene recordar que la tarifa de la zona azul se ha incrementado a 1 euro la hora, mientras que la hora de aparcamiento en zona naranja (para los no residentes) es de 1,20 euros.

Por su parte, la nueva zona verde sumará hasta 696 plazas, en su mayor parte (590) se localizan en el casco histórico, y el resto en algunas de las calles adyacentes al Paseo Marítimo, que en verano tienen regulado la zona naranja. Estas dos regulaciones (verde y naranja) suman casi dos millares de plazas donde los residentes que obtengan la credencial correspondiente podrán estacionar por una tasa de 50 euros al año (además de los gastos de emisión de la tarjeta correspondiente).

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