El candidato que no quiso serlo

El doctor Antonio Vergara fue el vencedor de las primarias de Ganemos Cádiz, pero dejó su puesto a Martín Vila al no querer abandonar su profesión para ir en la lista como alcaldable

Rafa Burgal Cádiz

13 de abril 2015 - 01:00

La política es un mundo que se encuentra gobernado por los personalismos. Líderes que intentan trazar el camino a partir de su carisma, miembros de partidos que se disputan entre sí poder ocupar un puesto de responsabilidad y votantes que miran más el envoltorio que el contenido.

Cuando en muchas ocasiones predomina lo individual a lo colectivo, una decisión como la tomada por Antonio Vergara en las primarias de Ganemos Cádiz para elegir al candidato a las elecciones municipales ha sido una sorpresa para los que se encuentran fuera de esta coalición electoral.

Vergara decidió concurrir junto a otras 11 personas en este proceso para elegir los seis primeros puestos de la candidatura para los comicios locales del 24 de mayo. Entre ellos, el puesto más apetecible era el de alcaldable. Pero en su presentación, dejó claro a sus compañeros que él no quería figurar como el número 1. Y ganó, a pesar de no quererlo. Y, para más inri, con una distancia considerable frente al resto de adversarios. De 364 participantes, 280 apoyaron al coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Puerto Real, frente a los 216 votos que consiguió Martín Vila, procedente de IU y ganador de las primarias de su formación del pasado mes de octubre. En las de Ganemos, quedó en segundo lugar, pero será su candidato a alcalde, mientras que el doctor ocupará el tercer puesto.

Para decir que no a optar al sillón de San Juan de Dios a pesar de formar parte de este proyecto, pocos argumentos hay tan válidos como el amor a su trabajo. Una dedicación, la de Vergara, que se centra en las clases marginales. Su acción para atender a los enfermos de sida, como refrenda que sea uno de los fundadores del Hogar Gerasa junto a su compañero Antonio Bascuñana, o a los reclusos en las cárceles dan buena fe de su entrega a la causa. La que no puede dejar. "No quiero abandonar mi trabajo ni debo porque es una función importante. No podía dejar una cosa por la otra. Sin la presión me siento más descargado porque el que lleva la cabecera está absolutamente disponible en todo", explicaba el doctor hace unos días, una vez que ya había sido difundido el escrutinio de los votos.

En un ejercicio de transparencia, Ganemos hizo público el pasado lunes el resultado de sus primarias, a pesar de haber anunciado con anterioridad que Vila era el vencedor. Una situación que, aunque puede ser comprendida por los miembros de la coalición, puede volverse incómoda ante la opinión pública.

Sin embargo, el propio Vila ha vendido como "un éxito" la participación de Vergara en la lista de Ganemos Cádiz, centrando la atención más en el equipo que en la cabecera de la candidatura.

Además de su labor profesional, uno de los aspectos que más definen a Vergara es su férrea defensa del sistema público sanitario como integrante de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, lo que le ha llevado a la Plataforma Social de Cádiz.

En una entrevista publicada en estas páginas hace un año, Vergara aseguraba que si alguna vez formaba parte de una lista electoral sería en una de "jubilatas de izquierda". No le ha hecho falta jubilarse para entrar dentro de una candidatura, pero tal vez le ha faltado ese trámite para poder encabezarla. ¿Será dentro de cuatro años o ya será tarde?

stats