200 cámaras para seguir las clases presenciales de la UCA también desde casa
El futuro de la Universidad
La Universidad se prepara para la "nueva normalidad" y la hipótesis de que haya otro confinamiento
"Ha sido un trabajo bestial". Así califica el rector el esfuerzo que ha realizado toda la comunidad universitaria desde el mes de marzo pasado. "Todo el mundo ha trabajado desde su casa, el profesorado ha tenido que ponerse las pilas. Antes había un campus virtual paralelo al presencial, mientras que en estos meses lo que ha existido es un campus virtual, cuyo uso ha crecido un 600% y que ha supuesto un gasto extra de 50.000 euros en medios técnicos, con mínimas incidencias".
De cara al próximo curso, la intención es priorizar la actividad presencial, con estrictas medidas de seguridad sanitaria. En todo caso el profesorado ha elaborado una guía docente que plantea tres escenarios: presencial al 100% que se reconoce que va a ser imposible de conseguir, semipresencial con la máxima presencia posible, y un retorno al confinamiento si la situación sanitaria así lo exige. Atendiendo a estos tres supuestos, así se han planificado las asignaturas.
Lo cierto es que no todos los grados y master cuentan con más de cien alumnos. En aquellos donde hay mayor presencia de estudiantes será necesario hacer grupos. Incluso se van a adquirir 200 cámaras para que se puedan seguir desde casa las asignaturas que se impartan presencialmente en las aulas. Para ello se está haciendo un reparto de material entre todos los centros de la UCA.
Todo ello va a suponer un elevado coste, pues a ello se le une la compra de medios sanitarios, señalización y mamparas de seguridad, incremento de la limpieza, recorridos de entrada y salida en casa centro con una cuantía aún no fijada. Inicialmente se contará con fondos propios de la UCA a la espera de que lleguen aportaciones procedentes del Ministerio.
En cuanto a los laboratorios, se reducirá el aforo y, en algunos casos, habrá que repetir clases o hacer prácticas de simulación.
"Tenemos claro que no se puede producir un detrimento en la calidad de la formación. Lo que se ha exigido en las guías que se han elaborado es que al final del curso , sea como sea el escenario por el que hayamos pasado, los estudiantes hayan adquirido toda la formación que les corresponde", deja claro Francisco Piniella.
A todo ello hay que asumir el previsible incremento del número de alumnos, pues la selectividad se va a celebrar con un 20% más de jóvenes.
Una apuesta contra la precariedad laboral y por la calidad educativa de todo el alumnado
Uno de los objetivos de Francisco Piniella como rector es mejorar la situación laboral del profesorado que está en una situación más precaria.
"La idea es reducir al mínimo la contratación de profesores interinos sustitutos. Ya trabajamos en que los que están en esta situación mantengan sus puestos de trabajo y promociones a profesor ayudante, lo que les da cinco años de estabilidad para después llegar a ser profesores titulares".
También se ha puesto en marcha un plan para premiar la investigación. Se prima al profesorado que tiene un mayor rendimiento científico, para que den menos clases e inviertan más tiempo en investigación.
En cuanto al alumnado, sigue adelante el proyecto de la Casa del Estudiante, habilitando para ello el edificio de Simón Bolívar. Será un gran espacio gestionado por los propios estudiantes para realizar diversas actividades.
Para el próximo curso se quiere poner también en marcha la ventanilla única, centralizando en un único punto, tanto físico como virtual, todas las demandas informativas de los estudiantes para el conjunto de los campus.
Durante los meses del confinamiento se ha atendida a numerosas peticiones de alumnos que no contaban con los medios telemáticos adecuados para seguir las clases desde sus casas, igualmente se les ha ayudado en el caso de necesitar cambios en sus matrículas, y otras cuestiones.
Junto a ello, se busca la promoción de la investigación. Destaca el rector el buen lugar que ocupa la UCA en algunos ranking internacionales, especialmente en estudios relacionados como el mar, la ingeniería química, las matemáticas y la educación física, apoyado con la creación de la dirección de Política Científica y Tecnológica y apostando por la transferencia laboral, donde jugará un papel relevante el Centro del Olivillo, cuya mudanza comienza en unas semanas.
También te puede interesar
Lo último