La mejora de la movilidad urbana

Habrá cámaras para que los coches no se cuelen en la plaza de España ya peatonalizada

  • La previsión es que las obras comiencen a mediados del próximo año

  • El Ayuntamiento ya piensa en la reordenación de Canalejas

Una imagen virtual de cómo quedará la plaza de España Una imagen virtual de cómo quedará la plaza de España

Una imagen virtual de cómo quedará la plaza de España

La aprobación del proyecto del Ayuntamiento de Cádiz para la reordenación y peatonalización de la plaza de España, con fondos de la ITI aportados por la Junta, supone un paso de gigante dentro del proceso de mejora de la movilidad urbana en el casco antiguo de Cádiz, donde el peatón será el referente.

La intención del Ayuntamiento es agilizar al máximo la firma del convenio con la Junta para el desarrollo de esta operación, que supera el millón y medio de euros. Se pretende que el texto esté ratificado antes de que termine este año. Teniendo en cuenta que Urbanismo ya tiene listo el proyecto, se abrirá de forma inmediata el plazo de licitación por lo que las obras podrían iniciarse a mediados de 2020. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de doce meses, la renovada plaza estará terminada a finales del verano de 2021. Eso siempre que se cumpla el calendario.

Ahora, con el dinero ya aprobado, el gobierno local se reunirá con los colectivos vecinales de la zona para informarles sobre cómo se desarrollarán las obras, atendiendo también a sus recomendaciones dentro de la filosofía del gobierno local de "hacer un urbanismo de otra manera, cercano a los ciudadanos", según destaca el concejal de este área Martín Vila en una conversación con Diario de Cádiz.

El diseño ya es conocido: eliminación de un tráfico que hoy contamina la zona, que funciona como un auténtico muro que separa la ciudad de unas de sus plazas más infrautilizadas, extensión de los espacios públicos, duplicación del número de árboles, actuación en el frente del monumento a las Cortes para darle más visibilidad, traslado al exterior de los aparcamientos para motos que ocupan el frente del edificio de la Diputación...

Un diseño que se convierte en modelo de una nueva forma de ver y disfrutar los espacios públicos. Por ejemplo, y sin duda será una de las actuaciones más innovadoras y a la vez más arriesgada, las áreas ajardinadas se abrirán al paseante, introduciendo mobiliarios urbano muy liviano. Una apertura inédita, habitual en las plazas y parques de capitales de todo el mundo, que mejorará la convivencia urbana.En este sentido no se descarta que el suelo peatonal sirva como expansión del recreo del vecino colegio Celestino Mutis, un centro público con un patio mínimo.

Como en todos los espacios peatonales de la ciudad se permitirá el paso para vehículos de servicios públicos y de emergencia, y en este caso también para los escasos residentes que tienen garajes en la zona. Para el resto la prohibición será total. Otra cosa es que se respete esta restricción de paso.

Visto que en otros puntos de la ciudad son habituales las motos y coches que se cuelan, el Ayuntamiento va a instalar cámaras para tener controlados a todos los vehículos que incumplan esta limitación de paso, como ya pasa en otras vías de la ciudad.

En las conversaciones que durante semanas se han tenido con el vecindario y, también, en las diversas actividades públicas que se han venido realizando para participar en el diseño de la nueva plaza de España, también se ha dispuesto en el exterior de la plaza los bidones de basura orgánica y de reciclado, situándolos en zonas de fácil acceso a los residentes. Igualmente, como es lógico en este tipo de obras, se renovará toda la red de saneamiento y de servicios urbanos que van bajo tierra y que, en algunos casos, hace años que no se tocan.

La peatonalización de la plaza de España va a permitir descubrir la fachada principal de la antigua Casa de Contratación, hoy sede de la Diputación Provincial. Su frente funciona como un amplio estacionamiento de motocicletas. Este párking se va a trasladar al perímetro de la plaza.

Es un paso más dentro del proyecto de dejar este tipo de estacionamiento en la ronda de circunvalación del casco antiguo, según destaca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila que, con el proyecto sobre la mesa, destaca que "no se perderá ni un metro lineal de estacionamiento", sólo se reubicarán.

Lo mismo pasará con el aparcamiento para coches, tan visualmente contaminante hoy en la plaza de España. Ahora se cuenta con el estacionamiento del muelle Ciudad, que siempre cuenta con plazas libres, y en su momento con el párking que se construirá en la zona portuaria.

"Se nos dicen que nuestro proyecto de peatonalización del casco antiguo no está bien pensado, que tiene un déficit estructural. No es cierto. En nuestro proyecto ya incluimos la operación en los terrenos del puerto donde se construirá un macro aparcamiento para 1.500 plazas", destaca Vila.

Lo cierto es que el desarrollo del proyecto de la plaza de España va a ir acompañado con la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado.

Esta ordenanza ya está aprobada en su totalidad pues nadie ha presentado alegaciones a la misma. Sí queda pendiente aprobar la ordenanza fiscal que la acompaña. Uno de los puntos esenciales va a ser crear la zona verde de aparcamiento en el casco antiguo, centrada en todos los residentes de intramuros con vehículos que contará con un estacionamiento por apenas 50 euros al año.

La conclusión de las obras del carril bici, que afrontan su última fase, y el nuevo servicio de transporte urbano, esencial para este plan de movilidad urbana aunque se está elaborando de forma extremadamente lenta, completará el diseño municipal.

Con todas estas ordenanzas y planes ya aprobados y en marcha el Ayuntamiento seguirá afrontando otras operaciones urbanísticas para completar este cambio de imagen en el casco histórico de Cádiz.Así, aunque aún quedan unos meses para que puedan iniciarse las obras de peatonalización en la plaza de España, la concejalía de Martín Vila ya está pensando en otro gran proyecto ciudadanos centrado en este caso en el Paseo de Canalejas.

Esta zona ajardinada sirve de puerta de entrada a la ciudad a las decenas de miles de turistas que vienen a Cádiz a bordo de los cruceros. A pesar de que en los últimos meses se ha realizado una importante mejora de su firma, es un espacio tradicionalmente desaprovechado, sobre todo por la separación que supone del resto de la trama urbana la avenida del 4 de diciembre de 1977, con decenas de coches y motos aparcadas. El traslado de las motos a la avenida del Puerto supondrá el primer cambio. El siguiente, más ambicioso pues se trata de la peatonalización total, se desarrollará a lo largo de este mandato de gobierno, siempre que los costes así lo permitan.

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