Cádiz

¿Habrá cabalgata de Reyes Magos en Cádiz?

  • El Ayuntamiento baraja alternativas y espera la evolución de la pandemia para decidirse

  • En la Bahía reina la incertidumbre, pero se trabaja para que haya desfiles

El Rey Baltasar en la cabalgata de la capital gaditana de 2020.

El Rey Baltasar en la cabalgata de la capital gaditana de 2020. / Jesús Marín

La favorable evolución de la pandemia, con un considerable descenso de la incidencia y del número de contagios, invita a pensar en la posibilidad de que las calles de las ciudades recuperen el 5 de enero la cabalgata de Reyes Magos, suspendida hace un año. Aun así, los ayuntamientos trabajan con cautela, pero con previsión, ya que en la mayoría de los casos están licitadas las carrozas donde deben figurar los monarcas de Oriente y sus séquitos. Habrá carrozas, aunque lo que más interesa a la ciudadanía, los desfiles, están en el aire.

En el caso de la capital gaditana, fuentes municipales indican que el Ayuntamiento baraja “alternativas y opciones, pero aún es pronto y estamos esperando a ver cómo evoluciona la situación sociosanitaria. Estamos trabajando viendo cómo podemos adaptar los actos al contexto sanitario”. Los contratos de carrozas y caramelos están adjudicados a la espera de la decisión final. Y la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz para avanzar en la posible programación de actos. El colectivo realizará precisamente hoy la votación para elegir a quienes integrarán el cortejo real la próxima Navidad.

Previsión pese a la cautela: las carrozas y los caramelos están licitados

El 5 de enero de 2021 se vivió en Cádiz de forma inusual, con carrozas estáticas donde los Reyes Magos, el Cartero Real y la Estrella de Oriente esperaban a los niños, que formaban colas para saludarles. Esta sería la fórmula que podría repetir el Ayuntamiento gaditano de no tenerlo claro debido a las circunstancias sanitarias.

En la decisión, indirectamente, puede pesar el cambio de fechas del Carnaval. En el equipo de Gobierno saben que cualquier camino que tomen será puesto en tela de juicio. Si aboga por la cancelación, a pesar del, por ahora, favorable escenario de la pandemia, puede ser muy criticado. Sobre todo si en las localidades cercanas o en otras grandes capitales optan por recuperar el desfile. El comercio, la hostelería y buena parte de la ciudadanía verían con malos ojos otro 5 de enero sin cabalgata.

De elegir la celebración del cortejo, con la consiguiente masificación en las calles, se cuestionará porqué se permite el 5 de enero y no en Carnaval en febrero, aunque en el caso de la fiesta grande de Cádiz la celebración ocupa más de una semana y antes debe celebrarse un concurso de un mes. Si finalmente se celebra la cabalgata, no sería de extrañar que el desfile recorra exclusivamente la avenida principal de la ciudad buscando más espacios y distancias entre el público. En cualquier caso, desde el Consistorio gaditano insisten en que serán las condiciones sanitarias las que marquen el futuro de la cabalgata de Reyes Magos 2022.

Un único recorrido por la avenida principal sería una alternativa para asegurar distancias

En la Bahía no se ha decidido nada aún, aunque la intención de la mayoría de las poblaciones es recuperar el desfile. En Puerto Real ya se ha sacado a licitación el contrato para las carrozas y en principio la idea es retomarlo aunque probablemente con un nuevo recorrido, buscando calles más amplias. En el Ayuntamiento puertorrealeño se trabaja pensando en que habrá cabalgata. Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando licitó en agosto el contrato para las carrozas y tiene la intención de que haya cabalgata, con plazas limitadas en las carrozas y pasacalles.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María no ha decidido todavía qué hacer con el cortejo, aunque sí se conoce que tanto los Reyes Magos como el séquito real y demás personajes de la cabalgata estarán encarnados por las mismas personas que en la pasada edición. La cabalgata de 2021 en El Puerto fue estática, con los monarcas y parte del séquito parados mientras el público pasaba a verlos. El Ayuntamiento de Chiclana no se ha pronunciado oficialmente.

En cuanto a otras grandes capitales, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo trabajan ya en los preparativos y dispositivo municipal que aseguren en discurrir del desfile. De hecho, el Ateneo ha abierto el plazo de inscripción para quienes quieran participar en la comitiva. Todo, eso sí, atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Salud. El Ayuntamiento de Málaga también ha sacado a concurso el Servicio de Agencia de Espectáculos para el Desarrollo de las distintas actividades con motivo de la Cabalgata de Reyes 2022, pero, como la mayoría de los municipios, está a expensas de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios