Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Navidad en Cádiz

Los Reyes Magos saludarán a los niños de Cádiz desde sus carrozas estáticas

  • Por la mañana estarán en distintos enclaves de extramuros y por la tarde en el centro

  • La Adoración del Niño Jesús se realizará en el Falla, cuartel general del séquito, para evitar aglomeraciones en Santo Domingo

Detalle de una de las carrozas que se exhibirán este 5 de enero en la capital gaditana.

Detalle de una de las carrozas que se exhibirán este 5 de enero en la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

El 5 de enero más inusual llega este martes al calendario con las ilusiones de los niños y niñas intactas, aunque en un escenario distinto provocado por el coronavirus. Cádiz se adelantó hace unos meses a otras capitales y, ante la evidencia de una cabalgata de Reyes Magos inviable por las aglomeraciones de público, anunció la colocación de las carrozas estáticas en distintos puntos de la ciudad. Así, en colaboración con la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas ha programado un itinerario para facilitar las visitas de los más pequeños a Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de Oriente y el Cartero Real, dispuestos por la mañana en extramuros y por la tarde en el centro.

En Puerta Tierra desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas estará el Rey Melchor y la carroza El Grinch en el colegio San Felipe Neri, el Rey Gaspar con la carroza Up en el IES Fernando Aguilar Quignón y el Rey Baltasar con la carroza Hansel y Gretel en los Depósitos de Tabacalera. El cartero Real acompañado del camión de bomberos antiguo se ubicará en el Parque José Celestino Mutis y la Estrella de Oriente con la carroza Pesadilla antes de Navidad en el colegio Salesianos.

Ya en horario de tarde, en el casco histórico desde las 17.30 horas hasta las 20.30 horas, el Rey Melchor y la carroza El Grinch junto al Rey Gaspar con la carroza Up estarán en el Muelle Ciudad, el Rey Baltasar con la carroza de Hansel y Gretel en la plaza Argüelles, la Estrella de Oriente con la carroza Pesadilla antes de Navidad en la Casa del Niño Jesús y el Cartero Real junto al antiguo camión de bomberos en el Parque Genovés.

Los Reyes Magos están encarnados este año por el comisario de la Policía Nacional, José Manuel Menacho (Melchor), el enfermero Pedro Delgado (Gaspar), y el policía local Francisco José Gallardo (Baltasar), acompañados de la Estrella de Oriente, la detallista del Mercado Central Marian Mayone, y del Cartero Real, el bombero Juan Carlos Rojas. Todos ellos representan a colectivos que estuvieron en primera línea para ayudar a la ciudadanía durante el confinamiento. Los cinco junto a las personas que integrarán sus cortejos y los miembros de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz que los acompañarán se han realizado la prueba PCR para mayor seguridad.

El séquito real se concentrará en el Gran Teatro Falla para luego repartirse por extramuros. Al coliseo de la plaza de Fragela regresará para almorzar y luego trasladarse a varios enclaves del casco histórico. Sobre las 20.30 horas, el alcalde de Cádiz, José María González visitará a los Reyes Magos, que harán su tradicional saludo a los niños y niñas de Cádiz a través de las cámaras de Onda Cádiz televisión, desde el Teatro Falla. Aquí mismo se realizará este año la Adoración al Niño Jesús, trasladándose al Falla el padre Pascual Saturio, que cada año acoge al séquito en el convento de Santo Domingo, acto que esta vez no se podrá realizar para evitar concentraciones de público.

La televisión municipal Onda Cádiz Televisión realizará durante la mañana conexiones en directo desde los distintos puntos donde se ubicarán las carrozas en sus diferentes programas y por la tarde hará un programa especial para toda la ciudadanía desde las 18.30 hasta las 21.00 horas y culminará con la recepción del alcalde a sus Majestades de Oriente. Tras el acto, la cadena emitirá el informativo que se retrasa debido al especial.

“El 5 de enero, será un día en el que seguiremos poniendo la salud y la seguridad en el centro pero sin perder de vista la ilusión y la magia propia de este día, víspera de Reyes. Nuestros niños y niñas han vivido un año especialmente difícil y merecen conectar con esa fantasía e ilusión características de este día”, ha señalado la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

No obstante, la concejala ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía “para que siga comportándose de manera tan ejemplar como hasta la fecha. No olvidemos que la salud y la seguridad son lo prioritario, por lo que utilicemos el sentido común, evitemos aglomeraciones y disfrutemos de un día tan mágico como el de mañana con absoluta responsabilidad y de manera consciente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios