DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Se buscan espectáculos para el verano 2025 del Baluarte de la Candelaria de Cádiz

Hasta el 21 de mayo está abierto el plazo para que las empresas puedan solicitar la cesión del patio de este inmueble municipal para la celebración de sus eventos culturales

El Ayuntamiento de Cádiz proyecta abrir el paseo y el bar del Baluarte de Candelaria

Una vista aérea del patio central del Baluarte de la Candelaria de Cádiz. / Julio González

El Baluarte de la Candelaria de Cádiz, la imponente fortificación que desde hace unos años, lamentablemente, sólo abre sus puertas de manera habitual durante la temporada de verano, comienza a despertar de su hibernación forzosa. Así, además de la Feria Libro, cuya 40 edición se celebra este año del 27 de junio al 6 de julio, desde el Ayuntamiento de Cádiz también se acaba de abrir el plazo para solicitar el patio de este espacio municipal para la celebración de espectáculos y eventos culturales realizados por empresas privadas.

De esta forma, los interesados en la cesión de uso del Patio Central del Baluarte de la Candelaria, gestionado por la Fundación Municipal de Cultura del Consistorio gaditano, para la realización de eventos culturales durante los meses de verano de 2025 tienen de plazo hasta el 21 de mayo para enviar sus propuestas.

Conciertos y espectáculos que deberán celebrarse entre los días 16, 29 y 30 de julio y del 1 al 31 de agosto (a excepción de los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto, que ya están comprometidos).

Aparte del espacio para el desarrollo del espectáculo, el organizador dispondrá de la taquilla para la venta de entradas, dos camerinos equipados con baño propio y duchas y tres pequeños camerinos tras el escenario, éstos sin cuarto de baño.

El aforo para público sentado será de aproximadamente 700 localidades (700 sillas), entre las que hay visión reducida, visión limitada y movilidad reducida. Dicho aforo, cuya distribución se proporciona desde la Fundación Municipal de Cultura (y si se quiere variar, esta entidad deberá dar su aprobació), puede variar dependiendo de cuestiones de seguridad y viabilidad del espacio.

El aforo para eventos o espectáculos con público en pie es máximo de 1.100 personas. La entidad organizadora deberá instalar por delante de las patas de truss frontales un cordón de seguridad con el escenario mediante vallas antiavalancha, que deberán ser provistas y colocadas por la entidad organizadora, desde la pared final de aforamiento del escenario hasta el final la columna de la pasarela donde acaba el aforamiento del escenario frontalmente.

También se especifica en las condiciones de la cesión que el aforo para eventos o espectáculos con público mixto (en pie y sentado) es máximo de 1.100 personas la suma de ambos. La zona de público sentado será próxima al escenario y tiene que tener todo el perímetro de esa zona acordonado con vallas, mientras que el organizador deberá instalar por detrás de la zona de sillas (dejando un pasillo de 1,5 metros entre las sillas y las vallas) un cordón frontal al escenario de seguridad mediante vallas antiavalancha desde la pared del Baluarte hasta el final la columna de la pasarela y desde la columna hasta el aforamiento de la pasarela vallas antipánico. Vallas que también serán provistas y colocadas por la entidad organizadora.

Hay que recordar a los posibles interesados en utilizar el Baluarte de la Candelaria para la celebración de sus espectáculo que el servicio de hostelería y restauración durante los eventos será licitado por la Fundación Municipal de Cultura, no siendo, por tanto, competencia de las entidades organizadoras, si no se presentan a esta licitación.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz también se recuerda que las propuestas presentadas por las entidades interesadas serán debidamente estudiadas por la Fundación Municipal de Cultura, desde donde se aceptarán "únicamente y bajo su criterio las que estimen más convenientes en atención a razones de interés general, cultural e institucional". Por ello, se subraya que "no existe obligación de aceptarlas todas".

Así, para que se puedan valorar los espectáculos, además de la solicitud cumplimentada, las entidades deben aportar una memoria o dossier en el que se indique el contenido artístico o cultural del evento o espectáculo (incluyendo fotos y vídeos) para que pueda ser valorado. En esta memoria se debe indicar la fecha propuesta para el evento y otra fecha opcional en caso de la primera no poder ser adjudicada.

Se valorarán con preferencia las propuestas con público en pie para los viernes y sábados; la diversidad cultural los domingos para todos los públicos; y no homogenizar con el mismo estilo o género cultural los fines de semana. No se tendrá en cuenta para la valoración el orden de prelación en el que fueron presentadas las solicitudes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último