Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Aunque la presencia de un buque-escuela, generalmente de gran porte, atracado en el muelle de Cádiz suele ser una imagen habitual, no lo es tanto cuando se trata de un pequeños velero como el Orsa Maggiore, perteneciente a la Armada Italiana, que desde ayer y hasta el domingo se encuentra en el muelle Reina Victoria.
La Armada Italiana dispone de varios tipos de buque-escuela, entre los que destaca el Amerigo Vespucci, la conocida fragata construida en 1931 y que ha visitado nuestro puerto en distintas ocasiones, destinado a la formación de futuros oficiales, y el Palinuro, un bergantín goleta de tres palos, en el que se preparan los suboficiales y que también ha hecho escala en nuestro puerto .
También conocen las aguas gaditanas otros dos veleros, el Corsario II y el Stella Polare, ambos destinados igualmente a la formación de los cadetes de la Academia Naval.
El Orsa Maggiore que, junto al Capricia y el Caroly, pertenece al grupo de veleros menores destinados a la formación, fue encargado por la Armada italiana a los astillero Tencara de Venecia en 1994 , con el objetivo de que el barco garantizara la máxima seguridad en la navegación en cualquier condición de mar y de viento.
Se trata de un velero oceánico de regata en ketch (con dos mástiles como la misma forma por popa que por proa), en el que destacan además los materiales utilizados para su construcción, una mezcla de carbono, kevlar (poliamida) y resina de vidrio, que lo hacen más ligero y a la vez resistente que otros veleros re alizados en madera.
El buque-escuela, mide 28,3 metros de estola, 6,4 de manga máxima y 4 de calado, ascendiendo su desplazamiento a 80 toneladas.
Con 802 metros cuadrados de aparejo vélico, puede alcanzar velocidades de 4 a 6 nudos con viento, está dotado también de un moto con 400 caballos de vapor. Su conexión por satélite es constante , aparte de tener aseguradas sus comunicaciones mediante apartado sde HF y VHF.
Su campaña más larga ha sido la vuelta al mundo, que llevó a cabo desde 1996 a 1998, recorriendo 44.000 millas y visitado 43 puertos en 19 países.
Desde octubre del pasado año el velero, con una dotación de 20 personas, está al mando del capitán de fragata Paolo Barbarotto, nacido en Milán hace 44 años, con más de 145 años de navegación en unidades militares y experiencia en la marina mercante, donde navegó antes de su ingreso en la Academia Naval de Livorno, en la que se licenció en Ciencias Marítimas y Navales. Es también especialista en Telecomunicaciones e Informática
Ha sido también comandante de los veleros Corsario II y Stella Polare, en los que ha realizado campaña de adiestramiento para futuros oficiales desde el Mediterráneo Oriental hasta el Norte de Europa.
El comandante Barborotto está casado y tiene dos hijos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Villanueva de Córdoba consolida en 2025 el proyecto Dehesa Circular ODS como apuesta estratégica por la sostenibilidad y la innovación ruralVía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
4 Comentarios