Cádiz

El buque 'Tofiño' inicia una campaña hidrográfica en las Islas Canarias

  • Con base en San Fernando y dependiente del Instituto Hidrográfico de la Marina, permanecerá en la zona hasta mediados de diciembre

El buque 'Tofiño', del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El buque 'Tofiño', del Instituto Hidrográfico de la Marina. / Armada

El buque Tofiño llevará a cabo una campaña hidrográfica en las Islas Canarias para actualizar la cartografía y publicaciones náuticas delas zonas costeras de las Islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

El buque hidrográfico de la Armada española partió recientemente de su base en la Carraca y está previsto que hasta el día 15 de diciembre permanezca en la zona realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos. Para ello cuenta con tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino.

También dispone de dos embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos, que montan sondadores multihaz portátiles, y que complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el Tofiño no puede acceder por seguridad, debido a un exceso de calado o por falta de maniobrabilidad.

Además de los levantamientos batimétricos, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

Durante este periodo, está previsto que el Tofiño recale en las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerifey San Sebastian de la Gomera.  El Tofiño(A-32) forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, dependiendo del Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz. Con base en la Carraca, en San Fernando, fue diseñado y construido por la empresa Navantia, botado en 1973 y entregado a la Armada en 1976.

El Instituto Hidrográfico de la Marina como responsable de la elaboración y mantenimiento de la Cartografía Náutica Oficial del Estado y otras publicaciones náuticas, realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la consecuente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo ello, con el objeto de garantizar la seguridad en la navegación en nuestras aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios