Desarollo del puerto de la Bahía de Cádiz

La británica Olivia Petroleum invierte 21 millones en sus instalaciones en Cádiz

  • La empresa con sede en Zona Franca y La Cabezuela pasará a tener una capacidad de almacenaje de hasta 194.000 metros cúbicos de graneles líquidos como, por ejemplo, el aceite de cocina usado

Las instalaciones de Olivia Petroleum se reparten en Cádiz entre Zona Franca y La Cabezuela.

Las instalaciones de Olivia Petroleum se reparten en Cádiz entre Zona Franca y La Cabezuela.

Los graneles líquidos se han convertido desde hace meses en el tráfico que está tirando de las cifras del puerto de Cádiz a la zona del positivo.

Ahora con la llegada de la naviera Boluda y de la gran apuesta de CMA CGM por el puerto de la Bahía de Cádiz se están diversificando las cifras en positivo, de manera que, al puerto, le salen las cuentas cada vez con mayor facilidad.

La propia presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, lo decía en días pasados durante un desayuno informativo que tuvo lugar en Diario de Cádiz junto a empresas del sector como Bernardino Abad, Bayport, Carlos Rosell, Vapores Suardíaz o Olivia Petroleum. “La ubicación geoestratégica del puerto de Cádiz es uno de sus principales atractivos de cara al exterior”.

Pues precisamente Olivia Petroleum, presente en este evento informativo organizado por Diaro de Cádiz por Alejandro Sánchez, reconoció que la ubicación de la provincia ha llevado a los británicos que lideran esta empresa a convertir a Cádiz en su sede en España, “con intención de ponerla en el podium de toda Europa”.

Vista aérea de La Cabezuela, donde se ven los depósitos de Olivia Petroleum. Vista aérea de La Cabezuela, donde se ven los depósitos de Olivia Petroleum.

Vista aérea de La Cabezuela, donde se ven los depósitos de Olivia Petroleum.

Y como muestra un botón. O mejor dicho, un valioso botón. Esta firma británica denominada Olivia Petroleum, dedicada al almacenamiento de graneles líquidos, con sedes en La Cabezuela y en la Zona Franca de Cádiz, ha anunciado la inversión de 21 millones de euros en la adquisición de nuevos terrenos y en la ampliación de su capacidad de almacenamiento.

Esta inversión le llevará a contar, según Alejandro Sánchez, con capacidad para almacenar un total de 194.000 metros cúbicos de graneles líquidos.

Esta empresa almacena desde el aceite usado en las cocinas hasta productos derivados de los hidrocarburos.

En la actualidad, Olivia Petroleum cuenta con tres centros de almacenamiento, dos en la ZonaFranca de Cádiz y uno en el mulle de La Cabezuela. Los depósitos de Cádiz 1, que están en Zona Franca tienen capacidad para 25.000 metros cúbicos;Cádiz 2, también en Zona Franca es capaz de almacenar 12.000 metros cúbicos de granel líquido. En Cabezuela están ya construidos depósitos para 30.000 metros cúbicos y se están ya construyendo otros para más de 45.000 metros cúbicos. La apuesta adjunta un proyecto para el que Olivia Petroleum ha adquirido ya el terreno a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para unos 52.000 metros cúbicos en una parcela grande de las pocas que quedan ya en La Cabezuela.

Todos estos datos fueron aportados por Alfonso Lorente, director general en España de Olivia Petroleum, que adelantó también que han solicitado otra ampliación. De hecho ya tienen reserva de suelo en los antiguos terrenos de Procosur, “pero ya de esto estaríamos hablando de que estaría ya programado para el año que viene. Sin embargo, la intención es que la ampliación que ahora mismo está ya en curso esté ya en funcionamiento y almacenando granel líquido a finales de este año.

 Ellos, según Alejandro Sánchez, encargado de Comunicación y relaciones institucionales, basan esta inversión de 21 millones de euros en Cádiz “en contratos que ya tenemos comprometidos con nuestros clientes”.

Los depósitos están ubicados cercas del cantil del muelle. Al llegar allí los barcos con la materia a almacenar, son conectados a grandes tuberías de última generación, que llevan el granel líquido hasta el depósito que le corresponda.

Luego, serán grandes camiones los que se vuelven a conectar a esas tuberías para cargar y llevar hasta el productor final la materia que sea, ya se trate de aceite para la fabricación de biodiésel como combustibles de algunos vehículos, o derivados de los hidrocarburos.

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