Mucho más que una bandera con historia

El historiador Jesús Núñez publica, tras doce años de exhaustiva investigación, el libro 'Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz'

El historiador Jesús Núñez, en la Comandancia con su libro.
El historiador Jesús Núñez, en la Comandancia con su libro.
J. A. L. Cádiz

13 de mayo 2015 - 01:00

El 8 de diciembre de 1835, una suscripción popular promovida por la Diputación de Cádiz permitió que se pudiera donar a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz una bandera nacional, entonces la tricolor republicana, que fue entregada en un solemne acto celebrado ante el Monumento a las Cortes. El historiador Jesús Núñez, coronel de la Guardia Civil, se interesó por aquella bandera cuando supo de su existencia, allá por el año 2002, e inició entonces una exhaustiva investigación histórica que no sólo le permitió localizar la bandera en el Museo de la Guardia Civil en Madrid, aunque convertida en bicolor y con el símbolo franquista, sino reconstruir la historia de aquella bandera y de las otras cuatro que han sido concedidas desde entonces a la Comandancia. El libro, editado por la Diputación, será presentado el próximo martes 19, a las siete de la tarde, en el Palacio Provincial.

"Se carecía de un libro -explica Jesús Núñez- que tratara monográficamente sobre la historia de la Guardia Civil gaditana y ahora ya lo tenemos. Hay que significar que desde 1844 hasta 1940 sólo hay una comandancia para toda la provincia y desde entonces, tras la desaparición del Cuerpo de Carabineros y asumirse sus misiones de resguardo fiscal, hay dos, la de Cádiz y Algeciras. No se trata sólo de un libro de historia de la bandera sino de las principales vicisitudes históricas del Cuerpo en toda la provincia. No se puede entender el cariño y afecto de los gaditanos al entregar las sucesivas banderas a la Guardia Civil sin conocer su historia desde el principio".

Aunque el libro aborda prácticamente toda la historia de la Benemérita, Jesús Núñez estima que el núcleo central del libro lo constituye "la etapa republicana y la influencia de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, en los que resultaron muertos 111 guardias civiles y 182 heridos de gravedad, que motivaron que los gobiernos de la época concedieran el derecho de uso de bandera a una veintena de comandancias, entre ellas la de Cádiz".

Así se profundiza especialmente en el homenaje que entonces encabezó la Diputación y al que se sumaron todas las corporaciones municipales de la provincia. La investigación ha permitido a Núñez rescatar "todos los acuerdos tomados al respecto y las suscripciones populares que se abrieron".

Acabar este libro no ha sido fácil. Sólo el empeño y la dedicación de su autor lo ha permitido. "La investigación ha sido intensa y exhaustiva -explica el historiador-. Se ha prolongado durante doce años y se ha seguido prácticamente la misma metodología que para una tesis doctoral. Se ha consultado toda clase de fuentes, tanto en archivos como en hemerotecas y bibliotecas, públicas y privadas, civiles y militares, así como testimonios orales. Entre los archivos destacan los de la Guardia Civil y los de la Diputación; y entre las hemerotecas y bibliotecas sobresalen la de Diario de Cádiz, con la inestimable colaboración de Juan Torres, que ha sido fundamental, y la Celestino Mutis de Cádiz".

En el apartado fotográfico, Jesús Núñez hace una "mención especial de la colección inédita fotográfica de la ceremonia de 1935 realizada por el célebre Dubois, que ha sido aportada altruistamente por su nieto Eduardo Rodríguez Domínguez. Éste conserva varios miles de placas que son el mejor patrimonio gráfico del Cádiz de los años 20 y 30 del siglo XX. Alguna institución pública o privada debería adquirirlas y digitalizarlas".

Por encima de avatares históricos, Núñez resalta el valor de la bandera como símbolo: "La bandera nunca es ni debe ser patrimonio de un sistema político en concreto sino que simboliza a España y es patrimonio de todos los españoles. Buen ejemplo de ello es la historia que se relata en esta obra, con banderas utilizadas en regímenes y periodos históricos diferentes (1935, 1959, 1971, 1982 y 2011) y que siempre simbolizaron lo mismo para los guardias civiles gaditanos".

stats