El balance del apagón en Cádiz: "Afortunadamente no ha habido accidentes"
El alcalde valora la ausencia de incidentes a lo largo de la jornada, una vez que la luz se ha restablecido en toda la ciudad
"Afortunadamente no ha habido accidentes". Este es uno de los datos más destacados del balance que deja el apagón eléctrico en Cádiz, según el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha confirmado la ausencia de incidentes destacados durante la crítica jornada que se ha desarrollado desde que se fue la luz en torno a las 12.30 horas hasta pasadas las 21.00 horas.
"Como saben, a lo largo de la mañana activamos el plan de emergencia con las delegaciones municipales correspondientes, con las empresas públicas y con el equipo de emergencia, tanto de la Policía como de Protección Civil. A su vez, establecimos un sistema de comunicación con la subdelegación del Gobierno y con la Junta de Justicia para mejorar la coordinación", ha explicado el alcalde, confirmando a las 21.14 horas que en Cádiz "tenemos electricidad en toda la ciudad y estaremos atentos a restablecer el tráfico, los semáforos, los sistemas de telefonía y demás situaciones que hay sociales para intentar que el regreso a la normalidad sea lo antes posible".
Atrás quedaban nueve horas de incertidumbre y del caos que se ha apoderado de toda España por esa falta de suministro eléctrico. Fruto de esta situación puso en marcha el Ayuntamiento el Plan Municipal de Emergencias que conllevó que el turno de mañana de la Policía Local se haya ampliado y que el turno de tarde adelantara su inicio para multiplicar el número de agentes, permitiendo así dar cobertura a las principales necesidades, sobre todo relacionadas con el tráfico y con servicios de ayuda humanitaria.
En relación a esto último, ha recordado Bruno García que se ha participado en el traslado de 70 personas en el tren del Río Arillo; así como que "tanto Protección Civil como Policía Local y bomberos han hecho unas labores muy importantes humanitarias ayudando a subir a muchas personas, sacando de ascensores en distintos momentos y ayudando a las personas con movilidad reducida".
De igual modo, "hemos dedicado gran parte del día a buscar combustibles para que Aguas de Cádiz tuviera la estación de bombeo La Martona a punto", ha informado el alcalde, que durante toda la jornada ha venido realizando llamamientos a la calma y a la prudencia.
También te puede interesar
Lo último