El Ayuntamiento pone en el mercado el local comercial más grande del casco antiguo de Cádiz a bajo precio

El local del Palillero tiene un coste por metro cuadrado por debajo de la media del mercado

El sector considera esencial que salga adelante para fortalecer al centro urbano

Cierra la tienda de Sfera en la plaza del Palillero en Cádiz

Entrada a la tienda de Sfera cuando funcionaba en el Palillero.
Entrada a la tienda de Sfera cuando funcionaba en el Palillero. / Lourdes de Vicente

La marcha de Sfera de la plaza del Palillero, en pleno epicentro del comercio del casco antiguo de Cádiz, descolocó al sector en un momento de recuperación tras la salida de las marcas de Inditex y la marcha de otras firmas nacionales. Integrada en el Grupo El Corte Inglés, esta firma de moda joven ocupaba un amplio local propiedad del Ayuntamiento, donde en su día estuvo el Cine Municipal.

Parte de este edificio, fuera ya de la sede de la Fundación de la Mujer, se completa con un complejo de cines y una cafetería (ambas con entradas por la calle Barrié). En su día su gestión pasó a manos de la empresa sevillana Romega, cuyo contrato de arrendamiento terminó hace unos meses. Pendiente de sacar al mercado de nuevo estos locales, el Ayuntamiento abrió la posibilidad a los actuales inquilinos en seguir en los mismos. Sfera, sin embargo, optó por el cierre inmediato para evitar incertidumbres sobre el uso de este espacio. Además, esta marca se encuentra también en el Centro Comercial de El Corte Inglés en la avenida de las Cortes de Cádiz.

Con su salida se abría, así, un hueco más que notable. Al fin y al cabo era una marca de referencia y, además, de moda, lo que a priori atrae a un público más diverso. Quedaba libre así un local de 1.148 metros cuadrados en plena plaza del Palillero.

Esta situación ha preocupado en estos meses al comercio de la zona. Hay que tener en cuenta que en la zona está también vacía la antigua antigua sede de Zara Mujer en la calle Columela, que ocupa todo un edificio que está siendo muy complicado sacarlo de nuevo al mercado. En contraste a todo esto, el dinamismo del comercio comercial es evidente en la ciudad, pues en los últimos meses se han ido ocupando locales que, tanto en este entorno como en Puerta Tierra, estaban vacíos desde hace unos meses. Curiosamente, muchos de ellos con marcas de moda de primer nivel, lo que permite a la ciudad recuperar este sector que se había ido perdiendo, salvo firmas gaditanas de toda la vida.

Ahora el Ayuntamiento saca al mercado el antiguo local de Sfera, a fin de evitar que se alargue el cierre de este establecimiento.

En un principio, el canon anual que se pone para quien quiera hacerse con este local es de 103.652 euros. Este cifra supone un coste mensual de 8.637 euros. Vista la cifra en bruto podría considerarse que el precio es muy elevado. Pero hay que tener en cuenta que el local tiene una superficie de 1.148 metros cuadrados, lo que supone que el coste mensual por metro cuadrado se queda en 7,52 euros.

Viendo como está el mercado actual, en cuanto a locales en alquiler en toda la ciudad, es un valor que se sitúa en la trama más baja, pues los más caros llegan a superar los 20 euros el metro cuadrado.

Candidatos a ocupar este local

La cuestión ahora es ver quién puede afrontar la puesta en uno del que es el local comercial vacío más grande del casco antiguo (el de Zara, que tiene 150 metros más tiene el inconveniente de ocupar varias plantas, lo que al final resta espacio útil comercial). El tamaño es el ideal para una cadena o franquicia nacional o internacional. Hasta no hace muchos estas buscaban espacios amplios y en pleno centro comercial, lo que cumple con creces el Palillero. Sin embargo, las ventas han ido evolucionando y estas mismas firmas, como pasó con Inditex, han ido abandonando las ciudades de tamaño medio o pequeño, ante el impulso de la venta por internet.

Junto a ello, hay una cuestión que, inicialmente, podría pasar desapercibida pero que sí se destaca como aspecto negativo por parte de comerciantes gaditanos. Para acceder al local desde la plaza del Palillero hay que salvar una escalera muy elevada. "Aunque pueda parecer absurdo, este en un inconveniente para muchos posibles clientes, que huyen de lo que consideran una barrera para su accesibilidad. Y aunque hay otra entrada por Barrié, esta no es hoy una calle comercial", destacan comerciantes de la zona.

En su día este espacio comercial del Palillero se proyectó para locales de pequeña superficie, algo sobre lo que también se pone en duda en cuanto a su efectividad.

En todo caso, se valora que por fin este local este de nuevo en el mercado, con la confianza de que se incluya pronto en el aumento de la oferta que poco a poco va fortaleciendo el centro comercial de la ciudad.

stats