GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Ayuntamiento de Cádiz

El gobierno local deja en el aire si va a asumir la subida del valor catastral

  • Afirma que está en estudio y advierte que hay poblaciones cercanas que han incrementado el IBI

Vista aérea del casco histórico de la capital gaditana.

Vista aérea del casco histórico de la capital gaditana. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha dejado en el aire si en el próximo año 2020 va a asumir la subida del valor catastral que ha venido determinada por el Ministerio de Hacienda y que en la ciudad de Cádiz llega a un 1,03%.

Hasta ahora siempre que se había producido esta circunstancia, el equipo de Gobierno lo que hacía era reducir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se calcula a partir del valor catastral, para que no tuviera una incidencia directa en el bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se asegura que ahora mismo están inmersos en la finalización de su propuesta de presupuestos municipales para el año 2020. Así, asegura que esta circunstancia, que se incluiría en las ordenanzas fiscales emparejadas con el presupuesto, la están estudiando en la actualidad.El gobierno local afirma que “estamos analizando lo que necesitamos incluir en los presupuestos para afrontar los problemas de la ciudad sobre los que tenemos competencias”.

Las mismas fuentes advierten que en otras poblaciones cercanas, como Chiclana y San Fernando, se ha producido un incremento del IBI en un 9 y un 6% respectivamente.

De todos modos, insisten en que la decisión no está tomada porque aún no se han acabado con los borradores de los presupuestos y de esas ordenanzas que serán presentadas a otras fuerzas políticas cuando estén finalizadas.

En lo que se refiere al IBI, el Ayuntamiento de Cádiz acordó recientemente unas bonificaciones referentes a este impuesto y al ICIO (Impuesto e Construcciones, Instalaciones y Obras) con tres objetivos: reducir las emisiones, mejorar la economía doméstica y dinamizar el empleo. En el IBI podía haber bonificaciones de hasta un 50% a las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, para agua caliente sanitaria o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica para su autoconsumo.

En total, la actualización del catastro afecta a 1.092 municipios, de los que 1.005 verán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos, tal como recoge el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que publica también las tablas de los coeficientes para la revisión.

En la provincia de Cádiz este incremento del valor catastral se produce en San Fernando, Sanlúcar, La Línea, Rota y Los Barrios.

En Cádiz se aplica un 0,762% sobre el valor catastral para el cobro del IBI, es decir, en una vivienda que tenga un valor de 100.000 euros, el ciudadano abona en la actualidad 762 euros de impuesto. Ahora ese mismo piso pasará a tener un valor de 103.000 euros al aplicarle el 1,03 de la subida estatal.Si el Ayuntamiento no los absorbe, el recibo pasará a ser de casi 785 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios