La AVV de Astilleros de Cádiz inicia los trámites para contar este verano con un ludoteca inclusiva
La entidad sigue sufriendo la falta de alimentos para las familias necesitadas que buscan ayuda
El Banco Alimentos Cádiz en la Recogida de Primavera: "Las familias llaman a nuestra puerta y los recursos son los que son"
La Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros espera contar este verano con una ludoteca inclusiva. Así lo cuenta Pepe Gaviño, presidente de la entidad, que explica que este servicio estará dirigido a menores y también a personas mayores. La asociación de vecinos ya ha iniciado los trámites para registrar este proyecto y ha solicitado subvenciones tanto a la Delegación Municipal de Asuntos Sociales como a la de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz.
Esta ludoteca atendería a niños cuyos progenitores no tengan con quien dejarlos por las vacaciones escolares y también a menores en riesgo de exclusión social y que hayan vivido situaciones de violencia de género. Según Pepe, se podría atender a unos 25 niños en la sede de la entidad, situada en la calle América de la capital. Además, también se llevaría a cabo en este espacio un programa de adaptación digital para personas mayores, con el objetivo de que sepan utilizar las nuevas tecnologías y defenderse ante bulos y posibles estafas. Ambos servicios se impartirían durante las mañanas de verano.
Falta de alimentos para familias necesitadas
La Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros sigue sufriendo escasez de alimentos para las familias necesitadas. Así lo vuelve a denunciar Pepe Gaviño, quien señala que la entidad estuvo colaborando en la Recogida de Primavera promovida por el Banco de Alimentos de Cádiz, a partir de la campaña de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El presidente de la entidad critica que desde el pasado mes de diciembre las tarjetas monedero con las que las familias con menores podían recoger alimentos ya no se reparten y por lo tanto no tienen acceso a la ayuda que habitualmente recibían. La última campaña de primavera se ha centrado en pedir donativos a los clientes de los supermercados para convertir ese dinero en compras de alimentos que pasarán a manos de los destinatarios más necesitados.
El problema, radica, según Pepe Gaviño, en que las asociaciones de vecinos y entidades que reparten alimentos no saben cuando llegarán estas compras de productos y la gente está desesperada. "Antes con la tarjeta monedero atendíamos a familias con menores a su cargo, pero ahora son los mayores solos o con dificultades económicas los que vienen a pedirnos ayuda".
El presidente de la AVV denuncia también "la publicidad engañosa" de algunos medios en televisión, porque "anunciaban la recogida de miles de kilos de alimentos y eso no es así, en esta campaña solo se han recogido donativos y eso puede llevar a equívocos".
A la espera de que la Junta de Andalucía ponga en circulación de nuevo las tarjetas monedero, esta entidad gaditana hace lo que puede con los escasos recursos que tiene. "Acudimos a las cofradías gaditanas en busca de ayuda y siempre responden. La última fue Caridad, de la Hermandad del Prendimiento y, por otra parte, también lo hizo la Residencia de Mayores Matía Calvo, que nos hizo una gran donación. Son buenas donaciones pero contadas", lo que se traduce en el hartazgo de muchos usuarios. "Al final nos terminaremos convirtiendo en una oficina de trabajadores sociales que resuelven trámites y problemas, porque no vamos a poder repartir alimentos", finaliza Pepe Gaviño.
También te puede interesar
Lo último