Los últimos avances en ginecología y obstetricia se debatirán en Cádiz
La Sociedad Andaluza de estas especialidades celebra mañana y el sábado su XIX congreso en la Facultad de Filosofía y Letras con la asistencia de destacados expertos
Las tendencias actuales en la asistencia al parto, las hormonas esteroides y la salud femenina, los cánceres de mama y útero, la reproducción asistida o la anticoncepción serán algunos de los temas que se tratarán en el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, que se celebrará mañana y el sábado en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
En este encuentro, se hablará por primera vez de cómo ser un buen ginecólogo, según destacó ayer en la presentación del Congreso a los medios de comunicación el presidente del comité organizador, el catedrático de Obstetricia y Ginecología, director del departamento Materno-Infantil y Radiología de la Universidad de Cádiz y de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Puerto Real, Rafael Comino.
Este aspecto se tratará en una mesa redonda que se celebrará el día 20 a las cuatro de la tarde con el título Ser un buen ginecólogo: habla la experiencia. A ella se han invitado a "profesionales de reconocido prestigio de España y Argentina", según Comino, quien explicó que cada uno de los participantes hablará de un aspecto que debe tenerse en cuenta para ser un buen ginecólogo.
En opinión del presidente del comité organizador del congreso, un buen médico debe cuidar tres vertientes: la asistencial, la investigadora y la docente, porque "no basta con saber mucho. Para ser un buen médico en general, y un buen ginecólogo en particular, tenemos que tener en cuenta dos cosas fundamentales. La primera, que los médicos somos seres privilegiados porque tenemos la oportunidad cada día de ayudar a los demás en algo tan importante como es la salud. En segundo lugar, el médico tiene que decirle al paciente lo que quiere oír pero sin mentir, porque la medicina cura las enfermedades curables, pero el médico puede curar incluso las que no tienen cura" cuando atiende con dedicación y esmero a sus pacientes. Comino dijo que esto quiere transmitirlo "a los médicos más jóvenes en estos momentos importantes para nuestra sanidad".
Relató que, a veces, las mujeres que pasan por su consulta van buscando a una persona "que les escuche y les entienda", y para atenderlas en condiciones "hay que dedicarles tiempo, y no tenemos tiempo. Pero hay que sacarlo de donde sea porque la medicina no es un trabajo para hacerlo a destajo".
Del congreso, también destacó la mesa redonda sobre las tendencias actuales en la asistencia al parto, que "han cambiado en los últimos años". Respecto a este tema, dijo que hoy en día se practican muchas cesáreas pero que también se está extendiendo el parto natural o poco intervenido. Para él, lo ideal es "el punto medio". Asimismo, resaltó la reunión sobre oncología ginecológica, en la que se estudiarán los avances en el diagnóstico del cáncer de mama y los tratamientos del cáncer de endometrio o útero,entre otras cosas.
Rafael Comino señaló la "particularidad" de la edición de este año del congreso: "la crisis que afecta a todo" y que prevé que influya en el menor número de participantes respecto a años anteriores y en la disminución del presupuesto de las casas comerciales "que nos ayudan en distintos actos del congreso".
En el acto de presentación, participó también la asesora para Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, María Teresa Gutiérrez, quien mostró su convencimiento de que la edición de este año tendrá el mismo éxito que las anteriores por el alto nivel de los científicos que participan y porque se abordarán temas de gran trascendencia médica y enorme actualidad. "Este congreso permitirá conocer los avances en materia de ginecología y obstetricia", declaró.
También te puede interesar
Lo último