Los antifaces de Humildad lucirán la heráldica agustina

Esta novedad ha sido incluida en las reglas de la cofradía, pero no podrá estrenarse este año

Hermanos de Humildad, con sus hábitos listos para salir a la calle.
Hermanos de Humildad, con sus hábitos listos para salir a la calle.
P-M.d. Cádiz

20 de febrero 2016 - 01:00

El hábito procesional de la cofradía de Humildad y Paciencia lucirá en un futuro la heráldica agustina (un libro abierto sobre el que aparece un corazón atravesado por el dardo de la caridad) en los antifaces. Las nuevas reglas de la hermandad aprobadas hace unos meses por la autoridad eclesiástica incluyen esta novedad que modifica levemente el diseño de los hábitos. En un principio, iban a llevar sólo el escudo de la cofradía, que lucirá en la capa a la altura del codo izquierdo; y finalmente se sumará el escudo de la orden de San Agustín, con lo que la hermandad pone de manifiesto la estrecha relación que se remonta a casi cuatro siglos. "Prácticamente surge el convento cuando se funda la cofradía", destaca al respecto el hermano mayor, José Luis Cañizar, que explica que los esfuerzos centrados este año en la restauración del paso de Cristo han impedido abarcar esa fase de los hábitos.

En otra novedad en la que trabajan en Humildad es en la realización de un nuevo guión corporativa, que ha sido diseñado por el bordador jiennense Juan Carlos Colmenero y que se está ejecutando en el taller de bordados de la propia corporación, que dirige Jaime Zaragoza. En principio, la intención es que la insignia pueda estar lista de cara a los cultos de la Virgen de la Amargura el próximo mes de septiembre.

Para esos cultos de septiembre se anuncia la visita de la Dolorosa de Humildad y Paciencia a la iglesia de San Francisco, con motivo del año jubilar de Vera-Cruz por sus 450 años de fundación. Esta visita tendrá lugar el 4 de septiembre, dentro del rosario de la aurora que cada año preside Amargura por las calles de San Agustín.

Y a la espera de que estos estrenos vayan haciéndose realidad en un futuro, otra de las novedades que arrojan las nuevas reglas de la cofradía y que sí se aplicará en esta Cuaresma es la ampliación de los cultos, que separan la celebración del triduo (miércoles, jueves y viernes de esta próxima semana) de la función principal de la hermandad (el sábado 27); en lugar de hacer coincidir el tercer día de cultos con la función.

stats