La alcaldesa dice que la inversión en vivienda es una "broma macabra"
Teófila Martínez afirma que el Ayuntamiento fue invitado al acto de la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta para la rehabilitación del casco antiguo
La alcaldesa Teófila Martínez calificó ayer de "broma macabra" las declaraciones del delegado provincial de Vivienda, Pablo Lorenzo, relativas a que la negativa del Ayuntamiento a firmar el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas podría desembocar en que la capital perdiera los 5 millones de euros que le corresponden hasta 2014.
La alcaldesa detalló lo ocurrido afirmando que el 21 de diciembre pasado les llegó una notificación anunciándoles que dos días después, el 23, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, firmaban el citado acuerdo bilateral.
Más tarde en otra se le anunciaba que el acto se iba a celebrar el día 23, a las once y cuarto de la mañana, en Sevilla, consiguiendo más tarde el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní obtener más datos sobre las inversiones previstas en la Subdelegación del Gobierno.
Luego recordó, facilitando la nota oficial al respecto, que el 5 de enero de 2010 la entonces responsable de la Oficina de Rehabilitación, Carolina Camacho, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Gabriel Almagro, anunciaron que la actuaciones en el casco antiguo iban a afectar a 1.554 viviendas, con un presupuesto de más de 34 millones de euros.
Después añadió que, de nuevo, un 5 de enero informan de que a través de otro convenio entre 2010 (ya pasado) y 2014 se van a invertir en el casco histórico 14 millones de euros para rehabilitar 1.858 viviendas, si bien aplicando a dichos datos una regla de tres siguiendo la inversión de 2010, para esos cinco años se tenían que tener presupuestados 170 millones de euros, 34 por año, lo que demuestra que se baja un 92 por ciento el presupuesto de inversión para rehabilitación en el casco antiguo.
Asimismo, dijo que según dicho plan de vivienda el casco antiguo de la ciudad tan sólo tendrá tres millones de euros al año para rehabilitación, "una cantidad irrisoria al tratarse de la Administración que nos quitó las competencias de rehabilitación"; para preguntarse además cómo se puede firmar un convenio el 23 de diciembre de 2010 que ya recoge que ese año se ha actuado en 650 viviendas. "Cómo se puede firmar algo que ya se ha ejecutado".
Teófila Martínez pidió seriedad a Pablo Lorenzo, "que encima saca pecho y afirma que vamos a perder el dinero si no firmamos un convenio bilateral sin tan siquiera conocerlo antes".
En ese sentido dijo que iba a preocuparse de comprobar todos los datos y precisar que también se demandaba en el convenio que el Ayuntamiento se comprometiese a aplicar las bonificaciones fiscales para viviendas protegidas e incluso la colocación de vallas publicitarias.
El citado asunto lo concluyó aludiendo a que en julio de 2009 la Junta de Andalucía hablaba con las asociaciones de vecinos de una hoja de ruta hasta 2012 y de la creación de entre 3.600 y 4.000 empleos.
2010
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia