La Junta maneja datos diferentes en 2 convenios
El remitido al Ayuntamiento termina en 2012 la inversión y aumenta el número de pisos
La cuestión es cuál de los dos convenios vale. Porque la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda maneja dos textos diferentes para un mismo asunto: la ejecución de la rehabilitación del casco antiguo acordado con el Ministerio de Fomento y en el que se quería implicar al Ayuntamiento.
La cuestión es que el documento remitido al equipo de gobierno municipal cambia en aspectos fundamentales respecto al texto del convenio que el pasado martes remitió Obras Públicas a este diario.
Así, el convenio que se propuso firmar al Ayuntamiento limita hasta el año 2012 el plan de actuación en el casco antiguo, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Aunque se mantenía el mismo gasto por parte del Ministerio de Fomento, 5,2 millones, éste se concentraba en el presente año, 2011, con más de 4,7 millones de euros, mientras que para el Doce apenas quedaba medio millón de euros. De igual manera, el dinero de la Junta distribuía en 3,4 millones en 2010 y 4,3 millones en 2011 y apenas 800 mil euros para el año del Bicentenario.
Estas cifras cambian de forma sustancial en el texto aportado por la propia Junta a este diario, pues la misma inversión se divide en más año. De esta forma, el Ministerio se prevé gastar 1,3 en cada anualidad de 2011, 2012, 2013 y 2014; mientras, la Junta ronda los 4 millones tanto en el 10 como en 2011 y rebaja sustancialmente su gasto en poco más de medio millón entre 2012 y 2014.
Pero no es éste el único cambio significativo entre los dos textos. Así, el dato aportado por Obras Públicas a la Junta informaba que el número de viviendas "susceptibles de rehabilitación" se elevaba a 2025. Como por arte de magia, esta cantidad desciende en apenas una semana (tiempo transcurrido desde la remisión al Ayuntamiento del texto del convenio y el trasladado a este diario) quedando en los 1.858 pisos, lo que suponen doscientas viviendas que o han desaparecido de las estadísticas autonómicas o han sido arregladas con el plazo de siete días.
En todo caso, y siempre según los datos aportados por Obras Públicas, la actuación de la Junta en la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz no se limita a este acuerdo firmado con Fomento, y que supone la primera participación del Ministerio en la recuperación del parque de viviendas de la capital, a pesar de la degradación histórica del mismo.
Hace apenas unos días el propio delegado provincial, Pablo Lorenzo, informaba que a lo largo de 2010 la Junta había gastado 15,2 millones de euros en obras en su propio plan, una cantidad en todo caso sustancialmente más baja de lo informado a las asociaciones de vecinos de la ciudad hace poco más de un año cuando se indicó que el gasto para 2010 iba a supone una inversión de 44,5 millones de euros.
La Empresa Pública de Suelo aún no ha cerrado la planificación de sus inversiones para este año, reclamada desde hace semanas por las asociaciones de vecinos que han mostrado su preocupación por la falta de información sobre los próximos proyectos a ejecutar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia