Cádiz

Kichi rechaza la construcción de una autovía que una Cádiz con Huelva

  • El alcalde compara el proyecto que baraja la Junta de Andalucía con los recientes incendios en el Amazonas

El alcalde con el presidente de la Junta el pasado mes de febrero

El alcalde con el presidente de la Junta el pasado mes de febrero / Román Ríos

La Junta de Andalucía ha rescatado un proyecto que viene demandándose desde hace años para unir dos provincias limítrofes que necesitan de un tercero para conectarse entre sí. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya contempla en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía que quiere desarrollar entre 2021 y 2027 la construcción de una autovía que una Cádiz con Huelva; aunque matiza que en primer lugar se estudiará la demanda real que tiene ese enlace por carretera y la viabilidad del trazado, teniendo en cuenta que en medio de la unión de las dos provincias se encuentra el Parque Natural de Doñana.

Ante este anuncio, el alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado ya su rechazo al proyecto, criticando duramente al gobierno de la Junta de Andalucía (en el que incluye al partido Vox) por querer construir una carretera en el entorno de Doñana.

“Es el modelo liberal y especulativo con el Medio Ambiente para llenar los bolsillos de sus amiguetes”, publicaba José María González ayer en las redes sociales, comparando el proyecto que ha planteado la administración andaluza con los recientes incendios en el Amazonas. “Lo mismo que Bolsonaro en el Amazonas, donde arden hectáreas para el interés de tres empresarios, PP, Cs y Vox quieren construir una autopista en Doñana”, afirmaba el alcalde de la ciudad. Duras críticas para un planteamiento de la Junta que, según ha avanzado ya la Consejería, será “sostenible medioambientalmente y compatible con el parque natural”.

Desde la Junta ya se ha manifestado que se entiende “una obligación” mejorar la conexión en el interior de Andalucía “y conectar estas dos provincias que hoy carecen de esta red” y que tienen que pasar por Sevilla para ir de una a otra. Según declaraciones realizadas por la administración autonómica, el primer paso será realizar un estudio de la demanda de este viario; y en caso de que exista tal demanda “se estudiará el posible trazado, que tiene que ser viable desde el punto de vista económico y medioambiental”.

El fuerte rechazo de José María González se une al que ya ha manifestado también el Partido Socialista, que el martes recordaba que “siempre se ha opuesto y frenará de todas las maneras posibles el delirio de construir una autovía que una Cádiz y Huelva pasando por el Parque de Doñana”, de lo cual además señalaban directamente a los populares Antonio Sanz y Ana Mestre.

Estos rechazos en el plano político se unen al que también ha mostrado la organización ecologista WWF, que criticó la posible construcción “de un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios