Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El alcalde de Cádiz saluda en gaditano: "Aprovechen la collá para poder decir que el Congreso ha sido un bastinazo"

El alcalde de Cádiz, José María González, en la inauguración del IX Congreso de la Lengua.

El alcalde de Cádiz, José María González, en la inauguración del IX Congreso de la Lengua. / Jorge Zapata (Efe)

"Estén al liquindoi, aprovechen la collá y la conviá, y disfruten bien del tangai para que cuando les toque guasnajarse puedan decir con tranquilidad y orgullo que este Congreso ha sido un bastinazo". Con este simpático guiño, que ha despertado la complicidad de los asistentes, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha dado la bienvenida a la ciudad al IX Congreso Internacional de la Lengua Española que este mediodía de lunes se ha inaugurado en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Con la asistencia de los Reyes de España, los organizadores de la cita -el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José María Albares; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de la Real Academia Española y presidente de Asale (asociación de academias de la lengua), Santiago Muñoz Machado-, y con las intervenciones también de los escritores Elvira Lindo, la académica Soledad Puértolas y el Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, la cita que se desarrollará hasta el 30 de marzo en la ciudad ha echado andar con un cálido saludo, también, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

"Con ganas, con ilusión, con alegría y con la hospitalidad siempre afinada" ha recibido el primer edil a las autoridades y congresistas invitándoles a "recorrer y perderse" por las calles de una ciudad "que tiene una luz distinta, especial, única, que alimenta los contrastes y la perspectiva". Una ciudad que todavía contiene ese "poso de diversidad, de mezclas, de encuentro, de idas y vueltas" herencia de los viajes transoceánicos y que se ha convertido en "esencia de nuestra identidad".

Así, desde esa "mirada diversa" de Cádiz ha recibido el alcalde  a un Congreso de la Lengua que, no ha ocultado, les ha conllevado "meses de intensísimo trabajo, a contrarreloj" que, por otra parte, han sido reconocidos en cada intervención pronunciada este lunes por los invitados a inaugurar el evento. El próximo, desea González, para Perú y para la gente de Arequipa, a quiénes ha enviado "un abrazo desde el corazón": "Este Congreso debía ser vuestro y espero que en 2025 podáis disfrutarlo sin sobresaltos y con seguridad".

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a los académicos "por elegir a Andalucía" para esta "cita de alcance mundial" y "a Cádiz como puente" que se tiende "a cualquier parte del mundo". Andalucía "tierra transformadora" y lengua española "cinturón de fraternidad a lo largo de toda la tierra", ha tildado el responsable del Gobierno de la Comunidad en su intervención donde el León del Sur se convierte en una misma expresión para definir a Arequipa y a Cádiz.

Así, Juanma Moreno ha elogiado, "en un planeta cada vez más globalizado" la capacidad de nuestro idioma, "que construimos juntos todos los hispanohablantes" y que consagra "nuestro parecido y nuestras diferencias creando un mosaico lleno color y posibilidades". Consagrando "un futuro que administrar desde el poder de la palabra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios