Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una afición oculta

  • Esta tarde se bendice el nacimiento de la Asociación Gaditana de Belenistas · En el año 2012 Cádiz podría acoger una muestra de nacimientos iberoamericanos

"Esta es una afición oculta", así define Antonio Montero Román, presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas, la tradición de montar nacimientos, que se atribuye a San Francisco de Asís y que se remonta al siglo XIII.

La asociación de la capital, fundada en 14 de febrero de 1992, en el bajo de la finca número uno de la calle Santiago Terry, siendo su primer presidente Valentín de la Varga, es una de las 14 que existen en toda la provincia, incluyendo a la de Conil, que ha sido la última en crearse. Pertenece a la Federación Española de Belenistas, que reúne a unas 150, la más antigua la de Barcelona, creada en 1858 y refundada en 1921.

Hoy, a las ocho y media de la tarde, está previsto que su asesor religioso, el sacerdote Marcelino Martín, bendiga su nacimiento en su actual sede de la calle Santiago número 1, si bien en esta ocasión está terminado desde el pasado 9 de octubre, ya que sus socios quisieron mostrárselo a los participantes en el XLVIII Congreso Nacional Belenista celebrado en San Fernando con motivo del Bicentenario. El nacimiento lo conforman figuras de Manuel Raposo, de San Fernando, y las restantes son de José Luis Mayo Lebrija, de Madrid.

Para el presidente de los belenistas gaditanos, padre de la idea del de este año, que ha conseguido plasmar después de cinco meses de trabajos de un grupo de colaboradores, "es un nacimiento muy gaditano, porque predomina la piedra ostionera en todos los edificios".

José Luis Almagro, el tesorero de la asociación, reconoce que el momento de la bendición del nacimiento y su apertura al público significa la culminación de todo un año de trabajo por parte de los socios.

La asociación siguen organizando cada año en la propia sede un cursillo de iniciación al belenismo, en esta ocasión durante dos semana entre finales de octubre y primero de noviembre, con clases teóricas y prácticas, para potenciar la afición, y mantiene abierto también un mercadillo, donde pueden adquirirse desde figuras de todos los tamaños, realizadas por José Luis Moya Lebrija, de Madrid, y José Joaquín Reyes, de Jerez, hasta todo tipo de utensilios para la instalación de un nacimiento, incluyendo a los más sofisticados equipos electrónicos para la iluminación, portales, edificaciones, elementos de carpintería, lamparas y cacharrería de barro.

Por otra parte, coincidiendo con la festividad patronal, San Francisco de Asís, en octubre, a la asociación gaditana le correspondió organizar la convivencia anual de las 14 , acordándose en ella que la de El Puerto de Santa María asuma la de 2011.

Antonio Montero, que tiene unas palabras de reconocimiento para Valentín de la Varga y Ernesto Pérez Briz, su predecesores, estima que la afición al belenismo está subiendo poco a poco en la capital y destaca que el cursillo de iniciación funciona también como banderín de enganche de la asociación, que tiene 120 socios.

En broma afirma que incluso se han adelantado al Carnaval, ya que Julio Pardo, el pregonero de este año, ya pronunció el de la Navidad. También edita el boletín anual Estrella de Oriente, que ya cuenta con 18 números.

Reconoce de todas formas que en el belenismo se sigue aprendiendo siempre, porque la técnica también va evolucionando y la tecnología se incorpora igualmente a la misma, como en el caso de la iluminación, aunque siempre seguirá siendo fundamental el sentido de la proporción y de la perspectiva.

Ahora están además ilusionados en celebrar en Cádiz, en el año 2012, en colaboración con el Ayuntamiento, una muestra de nacimientos de procedentes de toda Iberoamérica, dentro de los actos del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios