COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

El obispo Zornoza: "Los países más ricos, con su indiferencia, llevan a los países más empobrecidos a una situación límite"

El prelado de Cádiz y Ceuta llama a la colaboración con Manos Unidas ante la Campaña contra el Hambre del próximo 13 de febrero

Rafael Zornoza. / Fito Carreto

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, se ha mostrado contundente con la situación mundial y la desigualdad entre continentes. En el marco de la Campaña contra el Hambre que Manos Unidas desarrollará este próximo domingo, día 13 de febrero, Zornoza ha denunciado el contexto actual de un mundo en el que "los países más ricos, con su indiferencia, llevan a los países más empobrecidos a una situación límite". Enlaza de este modo el obispo con el lema que Manos Unidas ha elegido para la campaña de este año, "Nuestra indiferencia los condena al olvido".

"Si nos fijamos, cuando se habla de la pandemia que estamos sufriendo parece que siempre se hace con la mirada puesta en Europa, en Estados Unidos o en China, pero nada se dice de los países africanos menos desarrollados, casi como si no existiesen", ha afirmado Rafael Zornoza en un mensaje enviado a sus fieles con motivo de esta campaña, poniendo el acento en la "profunda desigualdad entre los países del Norte y los del Sur"; desigualdad que "es capaz de socavar los niveles más básicos de la vida de los más vulnerables y, sobre todo, es capaz de matar de hambre, de ignorancia y de desesperación".

Ante este escenario "injusto y cruel", el obispo pide en primer lugar que los fieles recen "para descubrir la hondura de la dignidad de cada persona desde la mirada de Dios a cada uno, y descubrir así el plan de Dios, que quiere el desarrollo de los pueblos". Además, se une a la propuesta de Manos Unidas de ayuno voluntario "para ayudar a otros, que consiste en privarnos de tantas cosas que nos sobran, e incluso de algunas necesarias para compartirlas por amor con quienes no tienen ni siquiera lo necesario para vivir".

"En nuestra sociedad de consumo, de la abundancia, del derroche, mirar a nuestros hermanos de países en desarrollo aviva nuestra conciencia y nos saca de la indiferencia; nos estimula, además, a enfrentarnos con audacia y honestidad al ambiente actual de indiferencia ante la desigualdad, a dejarnos conmover por este mal, y reaccionar comprometiéndonos con acciones concretas y colaboraciones prácticas", plantea Zornoza, que renuncia a "quedar indiferentes por tanta injusticia y no buscar el bien común, la justicia social y el destino universal de los bienes".

"Una sociedad como la nuestra nos induce al individualismo, nos encierra en nosotros mismos, nos hace indiferentes ante las necesidades ajenas", alerta Rafael Zornoza, que pide a los gaditanos que sean generosos con la campaña de Manos Unidas porque "cuando uno tiene lo necesario o vive en la abundancia se olvida de quien no tiene". Y es que conviene recordar que Zornoza es obispo de diócesis de dos continentes distintos, algo que marca la labor del Obispado y la concepción de sus responsables.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Quique y Miriam cuando chavales

Doña Cuaresma

Sevilla, madre y maestra

Lo último