Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Zona Franca pide cambios en el proyecto de la tribuna del estadio

  • De Mier considera que hay ya demasiados locales para oficinas y aboga por un centro comercial, además del hotel · El delegado cree que la multiusos no es viable ahora mismo

La Zona Franca quiere que en la nueva tribuna del estadio Carranza vaya en la parte baja un centro comercial y en la primera un hotel o apartahotel, por lo que cree que se deben cambiar sus usos de manera que quede recogido en el Plan General de Ordenación Urbana o en donde sea necesario. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, mantiene que en esa zona hay un exceso de locales de oficinas porque ya van en las tres gradas construidas hasta ahora, por lo que cree que un cambio en el proyecto podría hacer que "saliera de una manera exitosa".

Todo ello ocurre en un momento en el que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo el derribo de la grada principal del estadio para acometer posteriormente su reconstrucción y para tener listo el proyecto para el año 2010, fecha en la que se va a producir el centenario del club amarillo. De Mier cree que "merece la pena" esperar un poco "porque si no se hace bien el riesgo de que salga mal va a ser tremendo".

Así, los cambios del proyecto incluyen adecuar la zona para que quepa un centro comercial que sirva de motor para la zona y para el apartahotel en la primera planta. En este sentido, cree que el proyecto hay que pensárselo a pesar de la presión existente para que la obra se empiece a derribar ya. El delegado del Estado indicó que está dispuesto a "buscar todas las fórmulas posibles" y aclaró que en ningún momento "hemos dejado de estudiar entrar en esta grada", pero sí reiteró que son necesarios una serie de cambios para que tenga viabilidad económica: "el proyecto no debe infligir una herida a la economía".

Hay que tener en cuenta que en el proyecto de Tribuna hay establecidos 20.000 metros cuadrados dedicados a locales comerciales, oficinas y un hotel, que se unen a los 14.000 metros que ya están en servicio en Preferencia, Fondo Sur y los que se van a abrir en el futuro en Fondo Norte.

Precisamente, gran parte de las dos gradas que están abiertas albergan en su interior a administraciones públicas como los juzgados y la Seguridad Social, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y, próximamente la Delegación Provincial de Educación.

En principio está previsto que la Tribuna tenga un coste aproximado de 40 millones de euros y va a ser el proyecto más complicado de acometer por la reubicación de los vestuarios, oficinas y palcos en otras zonas del estadio, por la visera que tiene y porque se hará una pasarela que conectará la plaza de Madrid con la avenida principal. Asimismo, se va a proceder a la reordenación de toda la zona.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por su parte, señaló que el proyecto se pagará con el dinero de la venta de los locales comerciales "y si no está la Zona Franca de Cádiz, estará otra firma".

José de Mier tampoco ve muy claro que el proyecto que se ha hecho para la plaza multiusos, bautizada como Palacio Metropolitano de Espectáculos, que se ha proyectado para la nave que ocupaba en el pasado Navalips. El delegado estatal considera de igual modo que se trata de un proyecto que "no es viable" y que "difícilmente se podrá gestionar". Entre los inconvenientes que presenta, además del gran número de locales comerciales que serviría para su financiación, que vendría a sumar los del estadio Ramón de Carranza y otros muchos en distintas zonas de la ciudad, es que "dispone de un suelo que ahora no lo tiene y supone tirar edificios a los que se les ha dado licencias".

De Mier asegura que la redacción y confección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una obligación del Ayuntamiento y desde la Zona Franca, como posible promotor,"lo que queremos es ver los números y la viabilidad de los proyectos".

Este palacio metropolitano tiene previsto contar con un aforo de unos 10.000 espectadores e incluirá 16.000 metros cuadrados de locales comerciales, que serían una vez más los que financiarían todo el equipamiento. Sin embargo, desde el Consorcio de la Zona Franca ya se empieza a ver que puede haber una excesiva oferta para la demanda existente en la capital gaditana para este tipo de áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios