90 aniversario de la Zona Franca de Cádiz

El mejor acto para elevar la autoestima

  • La Zona Franca celebra su 90 cumpleaños en el Palacio de Congresos con un acto que demuestra todo el talento y el nivel tecnológico de las empresas gaditanas

Borja Tinao, de Altrán, hace una demostración de lo que se hace en su empresa.

Borja Tinao, de Altrán, hace una demostración de lo que se hace en su empresa. / Julio González

Si Cádiz quiere cambiar su imagen y demostrar el talento que tiene una provincia como esta debería enseñar una grabación del acto que ha tenido lugar en la noche de este lunes en el Palacio de Congresos para celebrar el 90 aniversario de la Zona Franca. El Consorcio ha desarrollado a lo largo de todo el día una serie de actos que ha tenido su culminación con el que hubo por la noche donde se pudo ver al Cádiz de cine, al Cádiz mágico, al industrial, al artístico, al agroalimentario, al aeronáutico y al de la movilidad entre otros muchos sectores. La mejor promoción comercial para Cádiz podría ser algo parecido a lo que ha impulsado la Zona Franca en el Palacio de Congresos pero trasladado a cualquier otro lugar de España o del mundo.

Porque hay un Cádiz donde está Altrán, una empresa que es líder mundial en consultoría industrial y servicios de ingeniería e investigación y desarrollo y lo curioso es que todos los que han asistido al Palacio de Congresos puso ver de manera real en qué consiste su trabajo.

Es un Cádiz del futuro pero que sigue también teniendo un gran agarre en sectores tradicionales como sus puertos, con un gigante como el de Algeciras y otro potente como el de Cádiz que entre los dos generan más de 40.000 puestos de trabajo.En la provincia también hay empresas de biotecnología que han salido de la propia Universidad de Cádiz, como ADL Bionatur, que nació en su departamento de química orgánica y que se dedica a esta ciencia aplicada a la salud humana y animal. Cada uno de los directivos de las empresas subían al escenario y de una manera muy gráfica iban explicando el potencial de cada una de ellas, por lo que se creaba una imagen de la provincia mucho más positiva de la que tenemos los propios gaditanos.

Es un territorio donde se encuentra una empresa Robots Can Cry, que se dedica a hacer robots para muchas de las películas más conocidas y taquilleras, como 'Stars War' y ‘Un monstruo viene a verme’. Javier Coronilla, el propietario de esta empresa, lo ha dejado muy claro:“no hacemos robots sino actores que consigan emocionar”.

En este Cádiz de cine también subió al estrado Javier León, que trabaja para la industria comercial y cinematográfica de todo el mundo por sus efectos especiales en series como ‘The crown’ o ‘Súper López’.

Es una provincia con un talento cultural enorme y que se ha podido ver en el Palacio de Congresos. Nina Alemania, con el flamenco en adobo como ella dice, el sanluqueño Diego Villegas, el cante de David Palomar junto a Riki Rivera, Roberto Jaén y Anabel Rivera, el humor de Animarte o incluso la comparsa ‘Los niños sin nombre’ y la enorme pianista Carla Román.

Tenemos nuestros motores de toda la vida, como Navantia, Acerinox y Airbus que entre los tres generan más de 20.000 puestos de trabajo. Pero en la tradición también está el astilleros 4.0, la robótica aplicada a la producción de aviones y cómo estas empresas están aprovechando la transferencia del conocimiento que emana desde la Universidad de Cádiz. De allí también nació otra empresa como Titania.

Si todos utilizamos aquello de la física cuántica cuando queremos referirnos a algo que no entendemos, pues una empresa gaditana como Cuanticorum Iubilo ha logrado grandes avances mediante un innovador uso de la física cuántica.

Ha sido un acto muy dinámico y cada empresa fue presentado por periodistas de la provincia de Cádiz, que salían al escenario con la música de fondo de autores gaditanos.

Y también están los que se encargan de enseñar a los niños del futuro, algunos de ellos seguro que empresarios y emprendedores. Un profesor que enseña a través de la magia, como Xuxo Ruiz, otro que ha inventado un método como Francisco Cid y Rocío Sepúlveda que tiene muchos seguidores en Facebook. La Zona Franca tuvo su mejor regalo de cumpleaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios