90 años de la Zona Franca de Cádiz Siete maneras diferentes de generar empleo

  • Las zonas francas españolas ponen de manifiesto las peculiaridades de cada una de ellas

Victoria Rodríguez habla rodeada de los otros delegados de las zonas francas españolas. Victoria Rodríguez habla rodeada de los otros delegados de las zonas francas españolas.

Victoria Rodríguez habla rodeada de los otros delegados de las zonas francas españolas. / Jesús Marín

Comentarios 1

La Zona de Franca de Cádiz ha cumplido este lunes 90 años acompañada de sus seis hermanas, las dos más mayores junto a la de Cádiz, como son las de Barcelona y Vigo; las que todavía son jóvenes, en este caso Gran Canarias y Tenerife; y las que apenas han echado a andar, como son Santander y Seviila

Con un acto en el Palacio de Congresos, donde estuvieron los principales responsables de cada uno de los consorcios, se pudo ver que, pese a que todas tienen la denominación común de zona franca, hay una gran diversidad que las diferencia unas de otras.

Las hay gigantes, como la de Barcelona, que incluso se ha especializado en hacer congresos mundiales de gran impacto económico; la de Vigo, que con el núcleo industrial que mueve el Grupo PSA, que entre otros fabrica para Citröen; alcanza números que son astronómicos. O los canarios, que dentro de su juventud se mueven en un entorno donde la logística adquiere una especial relevancia. Sevilla, mientras tanto, tiene esperanza en el futuro y en la posibilidad de que haya otra zona franca en el entorno del aeropuerto especializada en el sector aeronáutico. Cada uno de ellos con sus peculiaridades, pero todos coinciden en que deben tener sinergias para aprovechar esas diferencias a favor del prójimo.

El debate estuvo moderado por Manuel Álvarez, de la Camara de Comercio de Cádiz, y participaron el secretario general de la Zona Franca de Barcelona, Anton Ferré; la delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez; David Regades, de Vigo; Moisés Romero, de Tenerife; Gabriel Corujo, de Las Palmas; Fernando Cámara, de Santander; y Alfredo Sánchez Monteseirín, de Sevilla.Donde sí que hubo una absoluta unanimidad es que la puesta en marcha del recurso financiero va a darles la posibilidad a las distintas zonas francas para la autofinanciación. A través de este mecanismo van a conseguir que los impuestos de sociedades que generen las empresas radicadas en sus recintos fiscales reviertan en los propios consorcios.

Victoria Rodríguez Machuca, que ejerció de anfitriona, hizo una evolución histórica de la Zona Franca de Cádiz y se remontó a los tiempos de Fernando VII, cuando le otorgó a unos suelos gaditanos la categoría de puerto franco hace 190 años. En 1929 nació la Zona Franca como tal y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy.

El presente, como relató Victoria Rodríguez, es el de una institución que tanto en la matriz como en sus sociedades participadas dan trabajo directo a 122 personas. Pero con la actividad económica que se genera en sus terrenos gracias a las 250 empresas que están ubicadas en instalaciones del Consorcio, se pueden calcular 2.500 empleos directos y 3.000 indirectos.

Barcelona y Vigo están actualmente en otra división gracias a la fuerza industrial que tienen en sus terrenos. En el caso de la catalana, que es la más antigua de todas las españolas al fundarse en 1916, trabaja actualmente en líneas tan curiosas como una pequeña ciudad del futuro con 1.400 viviendas. Antón Ferré ha señalado que hay que adaptarse a lo que viene y “ya vemos que las casas del futuro tendrán menos espacios privativos y más públicos y que muchas de las casas de los millennials “no tendrán garaje subterráneo porque no tendrán coches”.

En Vigo cuentan con unos ingresos de explotación de más de 20 millones de euros y tienen la actividad repartidas en tres parques con 625 empresas. Y el delegado del Estado, David Regades, dio un dato que decía mucho del impacto que puede tener una Zona Franca en el territorio. Nada más y nada menos que el 25% de los empleos que se generan en Vigo, está en las empresas que están dentro de los terrenos del Consorcio. El libro del futuro de todas ellas está por escribirse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios