Polígono exterior

La Zona Franca limpiará “de manera inminente” la nave con peligro de incendio

  • El Consorcio niega que sea por la denuncia de los ecologistas ya que había licitado los trabajos, que ya están adjudicados, en el mes de julio

Imagen del interior de la nave que va a ser limpiada.

Imagen del interior de la nave que va a ser limpiada. / DC

La nave del polígono exterior de la Zona Franca que se encuentra llena de desperdicios y de basuras de todo tipo desde hace años va a ser limpiada “de manera inminente”, tal y como ha indicado el Consorcio a este periódico.

Cabe recordar que la pasada semana Agaden-Ecologistas en Acción puso la voz de alarma sobre este recinto que se encuentra en la calle Algeciras y alertó sobre el peligro de incendio que supone una nave en estas condiciones, que además se ve agravada porque en su interior hay okupas viviendo.

La Zona Franca asegura que esta limpieza ya estaba prevista antes de la denuncia y que, por lo tanto, esta acción no ha sido como respuesta a la misma. De hecho, afirma que los trabajos fueron licitados el pasado 24 de julio “y ya ha sido realizada la adjudicación dentro de los plazos previstos de la administración pública”.

Esta operación resulta complicada ya que la nave tiene tres partes distintas y, por lo tanto, con el mismo número de propietarios. En concreto lo que pertenece a la Zona Franca es lo que correspondía a los antiguos Talleres Pastoriza. No obstante, cuando el Consorcio tuvo conocimiento de que había una familia de okupas en su interior en una parte que no era de su propiedad, dieron parte a los servicios sociales municipales, así como a la Policía Local. Eso sí, la limpieza sólo se va a producir en su parte.

Zona Franca asegura que los trabajos que se han adjudicado incluyen la correspondiente gestión de residuos. En este sentido, las mismas fuentes indican que la licitación lleva un trabajo previo de organización, informes técnicos y comunicación a otras empresas, “por lo que el trabajo estaba realizándose desde meses antes”. De hecho, en la jornada del martes los técnicos de la Zona Franca estuvieron en la nave con los adjudicatarios para organizar el trabajo.

Del mismo modo se añade que se ha solicitado a la adjudicataria la documentación preceptiva siguiendo el protocolo establecido en materia de prevención de riesgos laborales.

La Zona Franca de Cádiz ha querido dejar muy claro que desde el mismo momento en el que el representante de Agaden-Ecologistas en Acción, Daniel López Marijuán, se puso en contacto con la administración dependiente del Ministerio de Hacienda “se le ha venido informando de las actuaciones que se habían llevado a cabo ya y de la situación en la que se encuentra el expediente”.

Cabe recordar que López Marijuán no sólo se puso en contacto con la Zona Franca, sino que también lo hizo con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Cádiz, ya que entendía que eran las otras dos administraciones implicadas en este asunto o que tienen competencias por lo que estaba ocurriendo.

Esta nave lleva ya numerosos años que se ha convertido en una especie de escombrera, en la que se amontonan montañas de residuos que van desde neumáticos, palés de madera y grandes botes de pintura que hace que haya un peligro de que se origine un fuego que podría tener graves consecuencias. A ellos se le une el mal estado de la nave, donde faltan algunos trozos de cubiertas desde hace bastante tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios