Polígono exterior Zona Franca La nave inflamable de Cádiz

  • Agaden-Ecologistas en Acción denuncia “el vertedero encubierto” existente en un local del polígono exterior con un gran peligro de incendios

  • La zona posterior del recinto está okupada por un grupo de personas

Imagen del interior de la nave convertida en un vertedero. Imagen del interior de la nave convertida en un vertedero.

Imagen del interior de la nave convertida en un vertedero. / DL

Comentarios 12

Del polígono exterior de la Zona Franca se ha dicho muchas veces que es puro chabolismo industrial. Si hay un lugar que refleje bien esta descripción es una nave que se encuentra en la calle Algeciras, que desde hace años está llena de basura, escombros y material abandonado que hace del lugar un espacio inflamable.

En el mismo hay desde neumáticos, palés de madera, plásticos y todo tipo de desperdicios. Y al fondo de la nave, entre todo este peligro de incendio, un cordel con ropa tendida que indica que allí hay gente malviviendo en un lugar poco salubre.

Este problema no es que venga de ahora sino que arrastra desde hace ya bastantes años. El último que se ha alarmado por esta situación ha sido Agaden-Ecologistas en Acción, que ha calificado el estado en el que se encuentra la nave como “inadmisible”.

Su portavoz Daniel López Marijuán asegura que hay “una acumulación caótica de escombros y basuras, con los techos deteriorados y la irrupción de okupas hacen verosímil la posibilidad de que salgan ardiendo, agravado con las altas temperaturas de estos días y el fuerte levante”.

Ropa tendida que indica que la nave está okupada en su parte trasera. Ropa tendida que indica que la nave está okupada en su parte trasera.

Ropa tendida que indica que la nave está okupada en su parte trasera. / DL

Agaden señala que “la ilegalidad de este hecho se remonta a años atrás sin que ni el Ayuntamiento ni la Zona Franca hasta la fecha hayan intervenido para restituir la legalidad y poner fin a esta peligrosa situación”.

Los ecologistas hacen referencia al Reglamento de Residuos de Andalucía que habla sobre los procedimientos de la correcta gestión de este tipo de residuos “que esta nave evidentemente no cumple”.

También la Ordenanza Municipal de la Limpieza que otorga al Ayuntamiento de Cádiz “la potestad de vigilancia e inspección y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias en materia de recogida de residuos y limpieza viaria”.

La tercera de las administraciones implicadas en la Zona Franca, que a juicio de Agaden dispone de un Estatuto y Reglamento que regula la correcta administración del recinto y que naves como esta no cumple, aunque es una propiedad privada. Con las tres se han puesto en contacto los ecologistas para “poner fin a este vertedero encubierto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios