Cádiz

La fiesta de la Virgen del Rosario a bordo del Juan Sebastián Elcano

  • La tripulación del buque escuela preparó un altar especial presidido por La Galeona el 7 de octubre

Altar improvisado el pasado 7 de octubre a bordo del Elcano con la réplica de La Galeona.

Altar improvisado el pasado 7 de octubre a bordo del Elcano con la réplica de La Galeona.

El día de la Patrona, el pasado miércoles 7 de octubre, se vivió en Cádiz en torno a Santo Domingo, con colas durante la mañana y centenares de varas de nardos depositadas a los pies de la Virgen del Rosario. Y a muchas millas, en el puerto de Montevideo, la fiesta del Rosario se celebraba también a bordo del Juan Sebastián Elcano.

El buque–escuela de la Armada Española, que está dando la vuelta al mundo, dispuso de manera especial a la reproducción de La Galeona que viaja a bordo en este crucero de instrucción. Así, con un improvisado dosel de telas rojas y blancas, se dispuso a la talla cedida por el convento de Santo Domingo, flanqueada por dos faroles y por la bandera de España, recordando al cartel que este año anunciaba la fiesta de la Patrona de la ciudad.

De este modo peculiar, la tripulación se unía a la celebración en Cádiz de la fiesta del Rosario. Todo ello justo antes de partir desde Montevideo (donde llegó la embarcación después de 37 días de navegación) hacia el Estrecho de Magallanes, repitiendo el viaje que la expedición de Magallanes y Elcano realizarán hace 500 años.

Este gesto viene a reafirmar la vinculación de la Armada y, en particular, de su buque–escuela con la Patrona de Cádiz y el convento de Santo Domingo. La imagen de la Galeona que viaja a bordo del Elcano fue entregada, precisamente, por el prior de los dominicos, Pascual Saturio, días antes de partir este 93 crucero de instrucción al comandante del buque escuela, Santiago de Colsa.

Es la sexta vez que la imagen de La Galeona viaja en un crucero de instrucción alrededor del mundo, siendo una réplica de la talla de Juan Luis Vassallo (obra de Miguel Ángel Valverde, que sirvió de modelo para la imagen que corona el Faro de las Puercas) la que forma parte de la expedición por motivos de conservación.

Celebrada la fiesta del Rosario, el buque sigue ahora su larga travesía por América del Sur que se alargará hasta el próximo mes de julio, cuando se prevé su regreso a aguas gaditanas, volviendo entonces La Galeona al convento dominico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios