Diario Cofrade

La Galeona ya está en Elcano

  • La réplica de la imagen de Vassallo viajará a bordo del buque escuela en la vuelta al mundo que partirá de la Carraca el próximo día 24

Dos marineros portan la réplica de La Galeona para trasladarla a la Carraca

Dos marineros portan la réplica de La Galeona para trasladarla a la Carraca

En la Carraca llevan semanas preparando la que será undécima vuelta al mundo del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano. Y a bordo de la embarcación se encuentra ya una réplica de la imagen de La Galeona, que acomapañará a la tripulación en este viaje alrededor del mundo. Una representación de la Armada encabezada por el comandante del buque escuela, Santiago de Colsa Trueba, ha acudido a Santo Domingo para recepcionar la talla y trasladarla a San Fernando, en un acto íntimo que a consecuencia del coronavirus sustituyó al habitual traslado de La Galeona directamente desde el templo dominico al buque escuela el día de la partida.

La Armada y la comunidad dominica han suscrito un convenio por el que La Galeona formará parte de la expedición que el 24 de agosto ponga rumbo alrededor del mundo, con el firme compromiso de que la imagen sea devuelta al santuario dominico cuando Elcano atraque de nuevo en Cádiz.

La de este 2020 será la sexta vez en que La Galeona recorra el mundo entero a bordo del buque escuela de la Armada Española, desde que en 1986 se realizara el primer embarque de la imagen. Según recordaba ayer el prior de los dominicos, Pascual Saturio, este viaje se repetiría en los años 1987 (año santo mariano, del que se recuerda una nutrida procesión de la imagen en las Islas Mauricio desde el barco hasta la Catedral), 1992, 1996 y 2002, repitiendo por sexta vez dieciocho años después. Además, La Galeona también ha viajado a bordo del Elcano en el año 2018, en este caso en el crucero de instrucción que cumplía su 90 edición.

Al igual que hace dos años, en esta ocasión no será la imagen titular de la Galeona –realizada por Juan Luis Vassallo– la que viaje con los guardiamarinas y marineros, sino que en su lugar lo hará la réplica que en el año 2004 realizara en Madrid Miguel Ángel Rodríguez y que sirvió de modelo para la Galeona que preside el Faro de las Puercas (a propuesta que lanzó el periodista Emilio López en el pregón que ofreció a la Patrona de la ciudad en el año 1999).

Dos marineros del Elcano, por medio de una pequeña parihuela que la Armada realizó hace unos años precisamente para portar a esta imagen en sus traslados de la iglesia al buque escuela, trasladaron a primera hora del martes la imagen desde la iglesia de Santo Domingo, donde previamente se firmó el acuerdo de custodia entre la Armada y los dominicos, hasta el transporte en el que la imagen fue llevada a la Carraca. Allí, fue entronizada en la capilla del buque escuela, que preside una imagen de la Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios