Cádiz

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' hace cambios en su vuelta al mundo por el coronavirus

  • El buque de la Armada mantiene su próximo crucero de instrucción pero retrasa su salida y lo hará directamente desde San Fernando, sin ceremonia de despedida en el puerto de Cádiz

  • Partirá directamente hacia a América del Sur

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' en su salida de Cádiz en su último crucero de instrucción.

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' en su salida de Cádiz en su último crucero de instrucción. / Julio González

El próximo crucero de instrucción del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano , que iba a ser su undécima vuelta al mundo, se ha topado con el coronavirus, lo que le obligará a adaptar su viaje con cambios, los primeros de ellos en su salida.

La Armada ha confirmado en un comunicado que el Elcano mantiene su crucero de instrucción, pero saldrá el 24 de agosto, y no el 9 como estaba previsto. Además no zarpará de Cádiz, sino directamente desde San Fernando, sin ceremonia pública de despedida, tal y como ocurrió en la llegada de su último viaje durante el estado de alarma.

El buque tenía preparada la undécima vuelta al mundo como viaje para conmemorar de forma especial el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, pero el COVID-19 ha trastocado parte de los planes por el momento. Aún así, la Armada continúa con la intención de estar en lugares claves de esa hazaña, aunque todo dependerá de la evolución del virus en el mundo, especialmente en América del Sur, donde había distintas escalas.

Según la información facilitada hasta ahora mismo, Elcano saldrá de su base en La Carraca para comenzar su crucero de instrucción partiendo directamente hacia América del Sur, con una única escala logística intermedia en Montevideo (Uruguay). "Debido a la situación provocada por la pandemia, y con el fin de asegurar la presencia del barco en los actos conmemorativos del V Centenario previstos para el próximo 21 de octubre en Punta Arenas (Chile)", el buque escuela se dirigirá directamente hacia América del Sur, con una única escala logística intermedia en Montevideo", ha explicado la marina española sobre esta modificación en el crucero.

Ssobre el resto de escalas o si hay otras modificaciones, desde la Armada no han dado más detalles. Y es que todo está a expensas de la evolución de la pandemia, aunque la parada en Brasil, uno de los países más afectados, se ha supendido.

Aquí en su base isleña, antes de partir, y como medida preparatoria, la dotación será sometida a test PCR previos a la salida, así como a una cuarentena de dos semanas.

Según explicó en una entrevista a este medio el Almirante de la Flota, Antonio Martorell, uno de los principales hitos de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra era sin duda la vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Para ello, explicaba hace dos semanas, se mantenía una vigilancia constante sobre la evolución de la situación sanitaria y de las condiciones de aquellos puertos en los que está previsto hacer escala, y el Estado Mayor de la Armada mantenía contacto con las autoridades de esos países por si fuera necesario realizar alguna modificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios