Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Salida del buque escuela desde San Fernando

El buque Juan Sebastián Elcano inicia el XCIII Crucero de Instrucción que conmemora la Primera Vuelta al Mundo

  • El buque parte del Arsenal de La Carraca, tras descartarse su habitual salida y despedida multitudinaria desde Cádiz por el coronavirus

  • Un grupo de familiares dispuesto en el muelle con mascarillas y bien formados respetando las distancias despide a la dotación

El buque Juan Sebastián Elcano, por el puente Carranza abierto para su paso.

El buque Juan Sebastián Elcano, por el puente Carranza abierto para su paso. / Jesús Marín

En una despedida atípica, desde el muelle del Arsenal de La Carraca y con un número reducido de familiares, el almirante de la Flota, Antonio Martorell, se ha dirigido a la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano  que ha comenzado su XCIII Crucero de Instrucción, para felicitarlos por su esfuerzo en estos meses de preparación y por su compromiso, reflejado en los resultados negativos arrojados por la segunda PCR realizada por el coronavirus covid-19. Sin los guardiamarinas, "su razón principal", embarcados de inicio, Elcano tiene la misión de conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

A las ocho de la mañana el Elcano ha soltado amarras para, ayudado de remolcadores, salir del caño y avanzar por la Bahía camino de su primer destino en Montevideo (Uruguay). En esta ocasión no recalará en Santa Cruz de Tenerife. Martorell, que ha reconocido un "interés personal por estar aquí, a bordo pisando la cubierta" para despedirse de la dotación -172 hombres y mujeres, unos 35 comisionados-, hacía referencia al estricto protocolo que se aplica en este crucero, marcado por la pandemia por el covid-19, y que ya funciona en otras operaciones de la Armada como la Atalanta.

En las entradas a puerto, ha explicado el almirante de la Flota, habrá restricciones de movimiento y de entrada de gente al buque. "Son medidas imprescindibles para que el buque permanezca limpio a toda costa. Un solo caso puede dar al traste con el crucero y con esfuerzo realizado hasta ahora", ha dejado claro. Esta fase preparatoria, "desde que volvisteis en abril del anterior crucero", ha destacado por el rigor y la seriedad con la que se ha afrontado por parte de la dotación y el mando; también por el  compromiso cumplido. "En las segundas pruebas PCR que se han realizado hace unos días todos habéis dado negativo, lo que demuestra la honestidad y el compromiso que se os había pedido", ha resaltado.

Ha sido una despedida atípica, sin multitudes, con apenas un grupo de privilegiados familiares que más de media hora antes de la llegada del almirante de la Flota ocupaban cual formación un lugar en el muelle, guardando las distancias, lanzando besos, con videollamadas y hablando a distancia con sus seres queridos. La dotación se disponía por grupos por la cubierta del Juan Sebastián Elcano, mientras se despedían de otros compañeros que se quedan en tierra.

Montevideo, Punta Arenas (Chile), Bahía San Julián (Argentina), el Estrecho de Magallanes, las Islas de Guam, Filipinas, Indonesia, Las Molucas son algunos de los destino del buque escuela, al que se incorporarán en diciembre los guardamarinas durante la etapa de Guayaquil (Ecuador) para su instrucción. 

Con el apoyo de tres remolcadores para salir del muelle de La Carraca, el Juan Sebastián Elcano ha empezado este XCIII Crucero de Instrucción a pesar de la "incertidumbre", pero acompañado de pequeñas embarcaciones y con la presencia también de la Guardia Civil que han respondido al llamamiento lanzado para despedir al buque por la Bahía, donde el puente Carranza ha abierto para su paso, dejando llamativas estampas de esta peculiar salida. Por delante le quedan casi once meses de travesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios