Política municipal

Martín Vila: “Ganar Cádiz ha sido una parte indispensable del Gobierno local”

De izquierda a derecha, Rocío Sáez, Helena Fernández, Martín Vila y Eva Tubío.

De izquierda a derecha, Rocío Sáez, Helena Fernández, Martín Vila y Eva Tubío. / DC

“Hemos sido una parte indispensable del equipo de Gobierno”. Martín Vila, el que ha sido líder de Ganar Cádiz durante ocho años hizo ayer balance junto a sus compañeros concejales Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez, de estos cuatro años de mandato en el Ayuntamiento de Cádiz donde estaban integrados en Adelante Cádiz. Vila puso en valor que “para la opinión pública hemos sido las voces cantantes en temas delicados y de envergadura”, a la vez que afirmó que “no hemos rehusado el debate público”.

En un momento en el que se está dilucidando si Izquierda Gaditana, la nueva plataforma donde se aloja Ganar Cádiz junto a Izquierda Unida, Podemos, Alternativa Republicana y Equo, hace una lista de confluencia con la Adelante Andalucía que ahora encabeza David de la Cruz, los ediles han llamado la atención que pese a ser cuatro concejales de 13, han llegado a gestionar hasta 86 millones de euros, “lo que supone la mitad de gastos de la ciudad que se han destinado a hacer de Cádiz una ciudad más amable, inclusiva y cuidadora”.

Los concejales han ido desgranando todo el trabajo que han hecho y han querido rendir cuentas sobre su gestión. Vila, por ejemplo en lo que se refiere a Urbanismo señaló que “hemos demostrado que un urbanismo de carácter plenamente social es posible”.

Entre las medidas que ha enumerado están las modificaciones para frenar las viviendas turísticas y las casas de apuestas, aunque esta última ha sido tumbada por la Justicia.

En la movilidad recordó que el centro de toda la política ha sido el papel protagonista de los peatones y las bicicletas y dijo que uno de los efectos es que “más de la mitad de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen a pie y más de 2.000 diarios en bici”.

Dentro de su gestión están peatonalizaciones como la de la plaza de España y ha recordado que ya se ha dejado casi preparado el pliego para el transporte urbano.

En vivienda y salud, Eva Tubío resaltó que “la vivienda ha sido y es uno de los grandes caballos de batalla en Cádiz y se le ha plantado cara desde lo social”.

Por ello, señaló que se construido 259 viviendas y se han recuperado otros 53 para el parque público”. En el balance añadió que se han detenido 500 desahucios gracias a la puesta en marcha del protocolo y la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.

Rocío Sáez defendió su gestión en una de las responsabilidades que ha tenido como ha sido la de la participación, donde tiene muy claro que se ha recuperado una relación más fluida con las asociaciones de vecinos. Asimismo, quiso incidir en el desarrollo del primer presupuesto participativo joven de la historia de Cádiz.

Entre las acciones que se ha llevado a cabo en Medio Ambiente, ha avanzado en ha avanzado que en los próximos días se presentará el primer Plan Director de Arbolado de la ciudad y cree que la culminación del contrato de limpieza “ha sido, sin duda, uno de los grandes hitos de este mandato”.

En cuanto a Servicios Sociales y Mayores , Helena Fernández señaló que “dotar de dignidad a nuestras vecinas y vecinos más vulnerables, a las familias, los menores, nuestros mayores y las personas sin hogar y dignificar también el trabajo del personal de la Delegación”, han sido los pilares.

Una de las acciones más beneficiosas ha sido la puesta en marcha del sistema de cita previa y la implementación de un programa piloto para establecer una ayuda única. Y mientras tanto, siguen siendo optimistas para cerrar el acuerdo con Adelante Cádiz que no termina de llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios