Cádiz

El 'Viernes Negro' anima al comercio de Cádiz en la antesala de las navidades

  • Satisfacción en las tiendas del centro y mucho público a la caza de descuentos en El Corte Inglés por el 'Black Friday'

Una chica se calza una bota en una tienda de zapatos del centro de Cádiz.

Una chica se calza una bota en una tienda de zapatos del centro de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

El 'friday' se despertó más 'grey' que 'black', que traducido resulta: un cielo nublado y una mañana fría recibieron al primer día grande de los descuentos en el comercio aunque muchos establecimientos ya los venían aplicando desde el principio de la semana. El consumidor se lanzó a encontrar las gangas que alivien sus bolsillos y que permitan un considerable ahorro de cara a las fiestas navideñas. No en vano, la mayoría de estas compras se realizan para la festividad de los Reyes Magos aprovechando que las tiendas amplían hasta después del 6 de enero el periodo de devoluciones.

“Vengo buscando un ordenador portátil para mi hijo. En el 'Black Friday' aprovecho las ofertas de estos aparatos, pues en casa somos muy tecnológicos. A los jóvenes es ahora mismo lo que más le entusiasma”, decía Carmen Moreno esperando a ser atendida en la segunda planta de El Corte Inglés. Allí, electrónica y electrodomésticos están en periodo de descuentos hasta el domingo. Portátiles hasta con 200 euros de rebaja. Pago financiado sin intereses comenzando a abonar el 31 de enero. Facilidades irrechazables. Por la mañana había colas en el departamento de telefonía móvil, siendo los celulares los productos estrella de este Viernes Negro, expresión que recomienda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE). “Este año vengo a comprar los Reyes un poco antes pues he leído que puede haber desabastecimiento de productos y de materiales en electrónica. Vengo buscando un móvil para mi hija”, exponía Alberto Márquez.

Importante presencia de público en una calle del centro. Importante presencia de público en una calle del centro.

Importante presencia de público en una calle del centro. / Julio González (Cádiz)

“Me compensa comprar aquí los juguetes porque después me descuentan en otros que compre”, destacaba, también en El Corte Inglés, María del Carmen Fuentes. Hasta mañana domingo hay en juguetería un 25 por ciento de regalo a modo de bonificación por compras superiores a 10 euros en vales canjeables del 26 de diciembre al 3 de enero, en siguientes compras superiores a 30 euros. O el importe de la suma de los vales si es superior a 30 euros. En moda, hasta un 30 por ciento más un 25 por ciento de regalo en compras sábado y domingo. Mucho público comprando ropa juvenil de marcas como Billabong, Quiksilver, Hurley o Vans, y en la zona de deportes.

En la calle Columela, mucha animación en las pocas tiendas de grandes marcas que quedan. Hasta el 50 por ciento de descuento en Women'secret, Mango o Springfield. “El día va bien, mejor que ayer por la tarde -en referencia al jueves- cuando empezamos los descuentos”, explicaba Alba Martínez, dependienta de la tienda de bolsos Misako. Entre artículos determinados al 20 por ciento de descuento el público buscaba bolsos de mujer, mochilas, maletas de viaje o portaordenadores. “Estamos de Black Friday hasta el domingo a las 20.00 y se pueden hacer las devoluciones hasta el 15 de enero”, apuntaba.

Cartel anunciando descuentos en un comercio de la calle Columela. Cartel anunciando descuentos en un comercio de la calle Columela.

Cartel anunciando descuentos en un comercio de la calle Columela. / Julio González (Cádiz)

No buscaba nada en especial, pero donde hemos entrado esperábamos algo más. Solo había un 10 por ciento de descuento. Tampoco hay mucho donde elegir en el centro”, lamentaba Concha Marín, que portaba varias bolsas con zapatos por la calle San Francisco. De Stradivarius, lo único que queda de Inditex en la ciudad, salían Verónica y Gema, dos amigas que habían encontrado “algunas prendas interesantes y baratas” que no serán para los Reyes Magos, sino para lucirlas en las próximas navidades.

Desde Cádiz Centro Comercial Abierto se realizaba una valoración “positiva” de este Viernes Negro. Su gerente, Beatriz Gandullo, comentaba que “hemos repartido el 80 por ciento de los regalos disponibles de esta semana y tendremos la promoción abierta hasta el lunes”. Los consumidores duplican estos días los vales que obtengan por sus compras en los comercios adheridos durante la campaña del Black Friday. “Las tiendas han notado más flujo de clientes y más ventas, aprovechando los descuentos. No ha funcionado igual en todos los sectores, pero todo lo que tiene que ver con ropa, calzado y complemento ha tenido una evolución positiva”, expresaba Gandullo. “A falta de terminar la promoción el lunes estamos bastante satisfechos”, concluía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios