Varela, entre los militares 'tocados' para que Franco no apoyase a Hitler
El Reino Unido desclasifica documentos secretos sobre el dinero entregado para evitar la entrada de España en la Guerra Mundial
El general gaditano Enrique Varela, uno de los principales militares que participaron en la Guerra Civil y que tuvieron un papel determinante en los primeros años de la dictadura franquista, forma parte del listado de altos cargos del Ejército español que elaboró el Foreign Office, el ministerio de Asuntos Exteriores británicos, como receptores de determinada cantidad de dinero a fin de situarlos en el bando de los que se mostraban contrarios a la entrada de España en la II Guerra Mundial apoyando a la Alemania de Hitler.
Según los 400 documentos de este departamento que acaban de ser desclasificados, y que ayer adelantó El País, el Foreign Office organizó un plan secreto que contaba con el apoyo del financiero español Juan March, encargado de contactar con los militares españoles y de entregarles el dinero, siempre silenciando que éste procedía del Gobierno británico.
Los nombres incluidos en estos documentos supone el listado de la plana mayor militar que acompañó a Franco durante la Guerra Civil. Uno de los más prestigiosos, Varela, aparece en el listado, fechado el 26 de junio de 1940, como supuesto receptor de 2 millones de dólares de la época, sobre un total de 13,5 millones de dólares dedicados a esta operación, que actualmente supondrían 170 millones de euros.
Lo cierto es que España, ya sea por la presión de estos generales como por otras causas, no entró de forma directa en la Guerra Mundial aunque sí apoyó al régimen alemán con la División Azul.
Varela acabó siendo uno de los militares más críticos con la política de Francisco Franco. Ministro del Ejército, fue destituido de este cargo en 1942 tras el atentado que sufrió, de manos falangistas, en la Basílica de Begoña, en Bilbao. Posteriormente firmó junto a otros compañeros de carrera una carta dirigida a Franco en la que, entre otras cuestiones, le pedían que abandonase el poder, que le había sido entregado de forma provisional durante el conflicto armado, y restituyese la monarquía como forma de gobierno en España. Franco respondió, en el caso de Varela, trasladándose a Tánger como Alto Comisionado de España en Marruecos, donde fallecería en 1951.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias