Universidad|Cádiz

Valcárcel Universitaria pide a la UCA y la Junta fondos para rehabilitarla

  • La plataforma ciudadana solicita que ambas instituciones firmen un convenio capaz de captarlos ya a nivel andaluz, nacional y europeo

  • Llaman al alcalde de Cádiz a abrir un frente común político e institucional desde la convocatoria de un pleno extraordinario 

Una imagen del emblemático edificio de Valcárcel, una joya del Neoclásico.

Una imagen del emblemático edificio de Valcárcel, una joya del Neoclásico. / Fito Carreto

La plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, que defiende el traslado de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación al emblemático edificio del casco histórico de Cádiz, una vez rehabilitado, ha reactivado sus reivindicaciones, coincidiendo con el reciente encuentro entre el rector del Universidad de Cádiz y el alcalde en el que ambos ahondaron en el fortalecimiento del campus en la ciudad.

En una carta abierta que dirigen a Francisco Piniella y a José María González a la que ha tenido acceso este periódico, Valcárcel Universitaria pide un convenio entre la UCA y la Junta de Andalucía con el fin de que se capten fondos para la rehabilitación de esta joya del Neoclásico gaditano. Y al Ayuntamiento de Cádiz, que materialice el apoyo de todas las fuerzas políticas en un un pleno extraordinario.

En el escrito, el portavoz de la plataforma ciudadana, Carlos Gentil, expone que “en estos momentos creemos que hay motivos suficientes para ser pesimistas en cuanto a conseguir el objetivo propuesto. La Junta de Andalucía ha aprovechado la pandemia del coronavirus para realizar ajustes y recortes importantes en el área de universidades, a la vez que desarrolla una auténtica ingeniería financiera para disfrazar los recortes diseñados como una simple recomposición presupuestaria”.

“La situación económica y social que nos amenaza exige a nuestro Ayuntamiento y a toda la sociedad gaditana la búsqueda de respuestas y el diseño de un modelo de ciudad que aporte una solución global a la vez que nos convierta en una ciudad de futuro y no solo a permanecer como una ciudad con pasado, que languidece paulatinamente y que de no remediarse asistiremos a su ocaso”, argumentan.

“En ese marco, entendemos que la solución a Valcárcel juega un papel importante como uno de los pilares del modelo de ciudad, el de mantener en Cádiz su faceta de ciudad universitaria. Para conseguirlo es imprescindible que este tema sea defendido y compartido en consenso desde la generosidad de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal con unanimidad del Pleno municipal, e igualmente de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España”, añaden. “Cádiz precisa un acuerdo sobre los asuntos esenciales de la ciudad, los gaditanos no debiéramos permitir las estériles peleas políticas en estos momentos tan cruciales para la misma”, insisten.

Además, solicitan “a la Universidad que consiga suscribir con la Junta un convenio que garantice la financiación suficiente, ya sea a través de los Planes Plurianuales, de los fondos extraordinarios que el Gobierno de la Nación aporte a Andalucía con motivo del Covid-19, de los Fondos Europeos o del 1% Cultural, por encontrarnos ante la rehabilitación de un inmueble de gran valor arquitectónico y unido a la historia de nuestra ciudad”.

También piden que “se presente públicamente a los gaditanos el Proyecto de Rehabilitación de Valcárcel y se organice una jornada de puertas abiertas”, además de la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación Municipal que haga pública la intencionalidad de apoyo de los partidos que la componen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios