Análisis

fermín del moral josé ramón pérez díaz alersi

Plataforma Valcárcel Universitaria

Carta abierta a la delegada del gobierno de la junta

Sra. delegada: el pasado mes de octubre un grupo de ciudadanos y entidades de la ciudad, con el objetivo de que se cumpla el compromiso de la Junta de Andalucía de ubicar en Valcárcel la Facultad de Ciencias de la Educación, constituimos la Plataforma Valcárcel Universitaria. Con esa finalidad, hemos celebrado reuniones con rector, alcalde, presidenta de Diputación, grupos municipales, vecinos y entidades de la ciudad. De igual forma nos hemos dirigido a usted y sorprendentemente se niega a recibir a nuestros representantes.

Ante su negativa, permítanos informarle, a través de esta carta abierta sobre lo que la Plataforma Valcárcel Universitaria hubiera deseado expresarle personalmente y hacerlo trasladándole un resumen de lo publicado en el Diario de Cádiz, el pasado 27 de noviembre, sobre el dialogo mantenido en una reunión celebrada en el Ateneo de Cádiz:

"En él se reforzaron con argumentos académicos, históricos, socioeconómicos y técnicos la necesidad de que un centro universitario de más de 3.000 alumnos y 200 profesores que trabajan día a día en un edificio más que en precario, donde se imparten cinco carreras y varios másters, se traslade a un valiosísimo inmueble abandonado declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que de otra forma se caería a pedazos. Reforzando así, no sólo físicamente el cinturón universitario, sino la propia actividad académica e investigadora del centro y la de toda la Universidad de Cádiz, completando un campus de Humanidades que sin Educación y Psicología quedaría cojo. Revitalizando, además, un barrio con urgentes necesidades de transformación social como La Viña de manera que repercutiría en beneficio de toda una ciudad que no acaba de salir de la depresión económica".

En resumen, este será el cometido de una plataforma en la que ya participan, además de los antiguos alumnos de la UCA y su Consejo Social, el Ateneo Gaditano, la Asociación de defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano Cádiz Ilustrada, la Asociación para la Difusión y Defensa del Patrimonio de Cádiz (ADIP), Vecinos de Cádiz (Federación de Asociaciones 5 de abril), la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Cámara de Comercio, Cádiz Centro Comercial Abierto, Economía por el Bien Común, la Asociación Mujeres de Acero, de La Viña y el Colectivo La Fábrica, entre otros. En próximos días contactarán con colegios profesionales y otras entidades gaditanas".

Todas los ciudadanos y entidades con las que nos reunimos comparten que Cádiz precisa que este y otros proyectos sean realidad. Es fácil constatar cómo, sin distinción de ideologías, de formación, de militancias, de sensibilidades, esta plataforma de gaditanos se unen en defensa común de lo que evidentemente Cádiz necesita en estos momentos.

Y que esta vez, uno de sus más señeros edificios abandonados, el de Valcárcel, acoja por fin este proyecto tan evidentemente necesario para nuestra Universidad, el propio barrio, y la ciudad toda. Una ciudad harta de ver cómo los proyectos de nuestras capitales vecinas andaluzas prosperan, contrastando con este abandono, tanto desaire, tanto olvido, hacia nuestro Cádiz, que nos imposibilita la salida de este boquete.

Por todo ello, urge una explicación y una respuesta positiva. Los gaditanos necesitamos una explicación. Y no desde una prédica discursiva de costumbre, sino desde responsables ejecutivos que lleven a la práctica eficazmente los proyectos y los programas que ayuden a alcanzar el nivel de desarrollo y prosperidad que otras capitales cercanas ya disfrutan, ante el estupor y el aguantoformo de este pueblo nuestro.

Al menos urge una explicación que aclare los nubarrones en el Valcárcel. De ahí la insistencia de ser recibidos por su autoridad. Estas son las razones de nuestra carta abierta. Confiemos que tenga buena acogida y pronta positiva respuesta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios